Coprosma Repens y Evening Glow

Nombre común : Coprosma, Espejo, Brillantísima, Paleta de pintor, .....
Familia : Rubiaceae.
Origen : Nueva Zelanda.

Introducción:
Estamos ante unas bellas y extraordinarias plantas de la  familia Rubiaceae que engloba entre otras muchas al género Coprosma. Esta especie se caracteriza por las distintas tonalidades en sus hojas dependiendo de la variedad, así, como una de sus principales peculiaridades que está en su brillo, de ahí, que adquieran el sobrenombre de "planta espejo", "paleta de pintor",...
Siendo una familia compuesta por diversas especies entre pequeños árboles y arbustos.
Este arbusto perenne de hojas color verde-grisáceo y de bordes amarillo-crema, es un arbusto de porte bajo, ideal, para crear pequeños setos o como arbusto ornamental aislado.

Coprosma repens variegata.
Características:
Hojas, sus hojas ovaladas y de un verde-grisáceo intenso, muy brillantes, manchadas en sus laterales por un color blanco-crema, son robustas y de tacto fuerte, algo rugosas y abultadas.
Es una de las plantas bastante resistente a podas y muy tupida, de ahí que se utilice para confeccionar pequeños o medianos setos, así como alguna silueta geométrica sencilla.
Sus pequeñas flores que producen son irrelevantes en la planta, no teniendo ningún valor ornamental, dando paso a un pequeño fruto de tonalidad amarilla, este proceso se da siempre y cuando existan plantas hembras y machos, pues se trata de plantas dioicas, (se requiere de dos ejemplares de distinto sexo para llevar a cabo la polinización).

Coprosma.

Estas bellas plantas requieren de pleno sol, aunque también toleran la semi sombra bastante bien, pero se encuentran mucho mejor a pleno sol, ya que favorece el color variegado de sus hojas.
Riego, requieren de escasos riegos, pues son plantas muy tolerantes a la sequía, regar siempre moderadamente, si necesitan disponer de un buen drenaje. Se adaptan a cualquier tipo de suelo e incluso toleran sin ningún tipo de problema la salinidad, por lo que se pueden tener cerca de la costa.
Toleran ciertas heladas esporádicas siempre y cuando la temperatura no baje de los 0 ºC, aun bajando, las suele tolerar, siempre que se dé por un corto período de tiempo.

Coprosma repens.

El intenso brillo de sus hojas hace que a esta bella planta se le llame y conozca popularmente como "planta espejo" en algunos lugares, también se la suele llamar "brillantísima."
Al ser una planta que admite perfectamente la poda podemos utilizar esta para crear alguna silueta algo sencilla, al ser su hoja algo grande para el arte topiario. La poda, la beneficia para adquirir un aspecto más compacto.
Es una planta que podemos tener tanto en suelo como en macetero, pero este, ha de ser de tamaño algo grande, pues su desarrollo así lo requiere, (un par de  números mayor al volumen de su cepellón.)

Coprosma repens.
Plagas, en cuanto a plagas, es una planta bastante resistente a estas, de momento no he tenido ningún problema con ellas, algo fundamental es evitar los excesos de riego, esperar siempre a tener el sustrato tanto en suelo como en maceta completamente seco, entre riego y riego, aunque tardes unos días en regar no ocurre nada, está planta resiste algunos períodos cortos de sequía, evita en lo posible la humedad en su base.
Es una planta que podemos tratar casi igual al "Euonymus japonicus", su comportamiento es de similares características.
Es conveniente abonar en primavera-verano con un fertilizante de liberación lenta de uso general.

Coprosma repens.

Otra de las variedades de Coprosma que no deja indiferente a nadie, es la que muestro a continuación  y requiere de los mismos cuidados que su hermana Repens. Quizás, a diferencia de la anterior, su follaje es más hermoso en colorido, pues este, se acentúa en invierno con los fríos. Recibe el nombre de Coprosma Evening Glow, recibiendo también el nombre común de "Paleta de pintor" entre otros.
Podemos reproducir estas plantas mediante esqueje algo leñoso o por semilla, aunque lo más práctico y sencillo es por esqueje antes de la llegada de la primavera.

Coprosma Evening Glow

A diferencia de su hermana Repens, sus hojas no presentan rugosidad ni son nada abultadas, presentan algo de forma "lovulada-lanceolada" y en su unión al tallo presentan forma "emarginada" (formando un pequeño embudo.) Sus colores entre, verdes, amarillos y tonos rojizos tanto en sus bordes como salpicado, el tono rojizo se acentúa más con los fríos.
Sus bellas hojas rojizas dan un toque de color al jardín en los meses de invierno.
No es conveniente con asiduidad mojar su follaje, de largo en largo, dar un pequeño rociado con manguera en sus hojas y mejor, en época veraniega, para eliminar el posible polvo que hayan acumulado.
Es un arbusto que presenta un cierto aire tropical.
Como curiosidad, en su lugar de origen utilizan su corteza para confeccionar un tinte de color amarillo, sus hojas, se emplean como cataplasma antibacteriana y sus semillas, son utilizadas en ciertas ocasiones como sustituto del café.



                                 La Frase :


                                                                "Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir"


                                                                                     Charles Moore (1925/1993)

Comentarios