Bulbine frutescens (Cola de gato)

Nombre común: Bulbine amarilla, Flor de serpiente, Cola de gato...
Familia: Asphodelacea.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Planta herbácea perenne de rápido crecimiento y de las más resistentes, adaptándose muy bien a cualquier tipo de suelo por pobre que sea.
Es ideal como planta tapizante, formando matas sumamente densas y tupidas, alcanzando una altura aproximadamente entre 25 o 30 cm.

Bulbine frutescens.

Características:
Hojas, de hojas suculentas, carnosas, de color verde intenso brillante, lineales, estrechas y erectas, de parecido similar a las que producen las cebollas. En esta planta se forman grupos de tallos a menudo con raíces adventicias.

Sus hojas.
Floresde su base salen unos escapos o vástagos finos que pueden llegar a medir 50 o 70 cm. de altura, donde aparecen a lo largo de estos su bella y abundante floración. Presentan perianto con seis segmentos libres y extendidos de color amarillo a castaño. Androceo con seis estambres libres. Sus flores, pequeñas, de seis pétalos en forma de estrellas de color amarillo o naranja y de estambres amarillos. Etas flores se asemejan a las flores de las Gauras pero bastante más vistosas. Estas bellas florecillas atraen a gran cantidad de insectos y abejas para ser polinizadas. Su floración es muy prolongada, en esta zona del levante español florecen desde primavera hasta pasado el otoño. A medida que sus escapos o vástagos van perdiendo sus flores, queda el pedúnculo de estas en su vástago de manera curiosa, adoptando una pequeña curvatura bastante pronunciada a semejanza de una oreja.

Sus bellas flores. 
Riegos, es una planta de escasos riegos, aunque en su inicio al ser plantada necesita algo más de agua hasta su adaptación. Esta planta combina muy bien en grupos, aislada o con plantas aromáticas como romeros, santolinas, curry, lavandas, etc.; todas ellas de escasos riegos y adaptadas a jardines de tipo xerojardín, pues tienen gran resistencia a la sequía. Tener en cuenta que esta planta en sus lugares de origen se encuentra en pastizales del desierto del sur de África.
Necesitan estar ubicadas preferentemente a pleno sol. Toleran ciertas heladas débiles.
En rocallas, borduras o taludes se pueden hacer combinaciones muy bellas. Es una planta que se suele emplear mucho en jardinería por su buena y resistente adaptación en todo tipo de suelos, así como por su dureza.

Bulbines frutescens.
Suelos, esta planta es ideal para zonas de climas templados o cálidos, así como de inviernos moderados sin heladas excesivas. Si tu zona es de heladas y quieres tener y disfrutar de esta bella planta puedes hacerlo colocando en maceta, pues su comportamiento en maceta es bastante bueno y en período invernal colocar a resguardo hasta la llegada del buen tiempo. Admiten cualquier tipo de suelos como ya indiqué anteriormente, pero deben de tener buen drenaje y es conveniente aportar en su base una buena capa de estiércol bien curado a principios de primavera o cualquier otro tipo de materia orgánica.


Poda, es una planta que apenas necesita de poda, simplemente eliminar sus ramas florales una vez secas y algunas posibles ramas pequeñas de su base que se puedan encontrar dañadas o secas. Es la típica planta que casi te desentiendes por completo de ella.


Semillas, sus semillas instaladas en una cápsula redonda de color negro que son dispersadas por el viento con mucha facilidad.


Reproducción, es una planta muy fácil de reproducir, es más, sus semillas suelen germinar con mucha facilidad, lo más probable es que aparezcan nuevas matas por el jardín, si aparecen en zona que no quieres son muy fáciles de eliminar. Podemos también reproducir por esqueje o por división de la mata, sacando algunos rizomas podemos reproducir con mucha facilidad.
Plagas, Normalmente es una planta que no suele presentar plagas, en este aspecto es muy dura y resistente.
Propiedades, la hojas de Bulbine frutescens contienen un gel de similares características al de Aloe vera, muy utilizado en tratamientos de la piel por mordeduras, quemaduras y otros problemas relacionados siempre con la piel, dado que su sustancia es cicatrizante.

Cola de gato.

                         La frase:

                                                      "Tengo naturaleza, arte y poesía, y si eso no es suficiente, ¿Que es suficiente?"


                            Vincent Van Gogh  (Zundert-Paises Bajos 1853/1890)

Comentarios

  1. Querido amigo o conocía esta planta y es preciosa y como siempre tus explicaciones estupendas, quizás en mi jardín no progrese porque dices que no les gustan las heladas, en cuanto a la frase sin duda maravillosa y es que este es mi pintor favorito. Un besin enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Lola, si que es cierto que tu zona sería problemática para ella tanto por el clima como seguramente por el suelo.
      Sin lugar a dudas Vincent Van Gogh fue un gran y extraordinario pintor pero como siempre ocurre su reconocimiento le vino después de su muerte.
      Un fuerte abrazo querida amiga y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  2. Es una planta muy hermosa, para mi desconocida. Gracias por compartirla, y por la gran información que has dado sobre ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra te guste y hayas tenido la oportunidad de conocer Cristina.
      Un fuerte abrazo y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  3. Una planta muy interesante. Lástima que no sea tan resistente como los Agapantos o las Tulbaghias que aquí sobreviven sin problemas. Excelente información.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio. Efectivamente, como bien dices tanto las heladas que se dan en tu zona así, como la humedad del suelo no creo que puediera resistir esta bella planta. No sabía que las Tulbaghias aguantaran en tu zona para mi ha sido una sorpresa.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Yo tampoco la conocía y es preciosa. No sé que tal por mi clima, en invierno también hiela. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, efectivamente en tu zona también tienes fuertes heladas. El invierno sería algo complicado para esta planta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Another wonderful and detailed post, Juan, where you introduce us to another plant, this one also being hitherto unknown to me. I always look forward to all the information you provide and I am so impressed with your knowledge. I have to tell you that I am always anxious to get to the end to read the quotations you attach to your posts, always appropriate and filled with the wisdom of many sages. Your blog is a treasure my friend. Que tengas un buen fin de semana. Un gran abrazo de su amigo, David, lejos en el norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, as always, your words full of emotional praise, are for this poor gardening apprentice reason more than enough to try to improve day after day my small and dear publications.
      Thank you very much and I wish you also have a good weekend from Alicante (Spain)
      Always, your friend Juan, a big hug David.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, como siempre, tus palabras cargadas de emotivos elogios, son para este pobre aprendiz de jardinería motivo más que de sobra para intentar mejorar día tras día mis pequeñas y queridas publicaciones.
      Muchas gracias y te deseo igualmente tengas un buen fin de semana desde Alicante (España)
      Siempre, tu amigo Juan, un fuerte abrazo David.

      Eliminar
    3. Certainly not an apprentice - a maestro!

      Eliminar
    4. ¡Gracias! Pero creo, no ser merecedor de tanto.

      Eliminar
  6. Es una preciosidad esta planta, hasta hace poco no la conocía ¡ay, la de plantas que aún me quedan por conocer!
    Magnífico texto con las explicaciones precisas y claras y unas fotos de lujo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse, esta planta en tu xerojarín quedaría de maravilla, de hecho como habrás leído es de muy escaso riego e ideal para ese tipo de jardín.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.