Euphorbia roja trigona (Planta de la leche)

Nombre común : Planta de la leche, Árbol africano de la leche.
Familia : Euphorbiaceae
Origen : Sudoeste de África.

Introducción:
Amigos y amigas hoy no adentramos en el fabuloso mundo de las suculentas o cactus con esta  bella planta. 
Estamos ante una planta que podríamos considerar entre suculenta y cactus o de igual manera decir que reúne las características de un cactus y de una suculenta, dos cualidades en una misma planta.
Es una planta con una estructura sumamente curiosa. Si nos fijamos bien en ella presenta unos tallos a modo de candelabros de forma triangular y cuyas aristas están provistas tanto de espinas como de hojas, francamente, presenta una silueta bella y un tanto curiosa. (Así pues, en esta entrada la trataremos más bien como suculenta que como cactus.)

Euphorbia roja trigona.

Características:
Hojas, es una planta que ubicada en suelo, con el paso del tiempo puede llegar a medir más del metro de altura, aunque en sus lugares de origen alcanzan hasta los tres o más, convirtiéndose en un auténtico arbusto. En maceta, lógicamente su crecimiento está más limitado.
Hojas, dispuestas en las aristas de sus tallos junto a sus espinas, estas hojas aguantan mucho tiempo en la planta siempre y cuando no tengamos algunas heladas porque de producirse heladas fuertes esta planta no las tolera si está situada en exterior. A medida que la planta va desarrollándose va perdiendo sus hojas inferiores, no sus espinas. Estas hojas son espatuladas y de apículo de unión al tallo corto.

Espinas, situadas igualmente junto a sus hojas, en un pequeño saliente algo ondulado que aloja tanto a sus hojas como sus espinas. Estas espinas son espatuladas y acuminadas de color marrón con toques de color rojizos.

Detalle de hojas y espinas.

Es una planta que podemos situar en exterior siempre y cuando tu clima te lo permita, pues con temperaturas por debajo de los 7 ºC aparte de perder sus hojas te puede dar alguna otra sorpresa, así pues, en esos casos lo mejor en época invernal trasladar al interior a zona bien iluminada y apartada de aparatos de calefacción o colocar a resguardo en zona protegida.
En verano, colocar si es posible donde no reciba sol directo, sobre todo el de las horas punta de mayor intensidad,  puedes situar entre sol y sombra sin ningún problema.


Planta de la leche.
Riego, como cualquier otra planta suculenta, crasa o cactus, necesita de riegos escasos, más bien digamos los justos, pues como todas las suculentas o crasas estás acumulan en su "complejo tejido parenquimático una cantidad de reservas de agua que utilizan en caso de necesidad de la planta y administran, como si de una maquinaria de alta precisión se tratara. A diferencia, los Cactus almacenan sus reservas de agua en sus tallos." Tener en cuenta que en este tipo de plantas es muchísimo peor pecar de exceso que de poco. Estas plantas su peor enemigo siempre es el exceso de agua o humedad, pudiendo llegar a causar la muerte de la planta por pudrición de sus raíces; sin embargo a la inversa por falta de agua será casi imposible que una de estas plantas llegue a sucumbir. Igualmente, te digo que en esta planta o en cualquier otra suculenta o crasa nunca dejes colocado plato en su base y si lo dejas para no ensuciar el piso cerciórate que no tenga agua sobrante del riego. Este tipo de plantas necesitan entre riego y riego dejar reposar la planta, para que os hagáis  una idea, en verano, puedes regar cada diez días, a lo sumo una vez por semana más no, siempre y cuando el sustrato esté completamente seco y en invierno con regar una vez al mes tienen de sobra.  No tengas prisa, no quieras correr y no la estimules con riegos sobrantes que no le hace absolutamente ninguna falta. Si actúas como te digo, te evitarás muchos problemas que pueden surgir tanto de hongos como de otras plagas.


Árbol africano de la leche.

Plagas, Este pequeño arbusto, tanto si lo tienes ubicado en exterior como en interior, no debes tener problemas ni de mosca blanca, ni de cochinillas, ni de otras muchas plagas típicas que se dan en jardín. Sí que puede adquirir algún tipo de hongo, pero para ello ya te he dicho en el aspecto de riegos que debes hacer para evitarlo. Tener en cuenta que un hongo en sus raíces si no se detecta rápido, lo más probable es que la planta muera. Es una planta de las más sencillas de cuidar, no se poda, se riega lo justo y el cambio a maceta mayor debes de hacer cada dos o tres años siempre y cuando cambies a un número mayor, no a otra de gran volumen. Tener en cuenta que cuanto más sustrato tenga la maceta y le sobre, más tardará en secar y siempre este tipo de plantas colocar en maceta de barro, no de plástico.



Multiplicación, esta planta la podemos reproducir de forma muy sencilla como cualquier otra suculenta. En primavera-verano corta un tallo lo más cerca que puedas de su base, para ello debes de ponerte guantes, ya que desprende un látex muy lechoso como su nombre común indica (planta de la leche) que irrita la piel si lo tocas con la mano, además de los pinchos. Debes de cortar con cuchillo bien afilado y muy bien desinfectado (al fuego) no emplees tijeras, el corte debe ser lo más limpio posible y sin aplastamiento del tallo. Para limpiar ese látex enjuagas con agua natural, no caliente la parte del corte y acto seguido con un papel suave limpia sin presionar lo que pueda quedar y al propio tiempo secas esa punta. Colocas sobre papel de periódico o papel de cocina, el tallo cortado y lo dejas unos días, en lugar seco y fresco con cinco o seis días es suficiente, acto seguido plantar, siempre en maceta pequeña dependiendo del volumen que tenga el tallo, a continuación regar y si todo va bien ya tienes una nueva maceta. (Puedes untar con hormonas enraizantes, pero con este tipo de plantas no suele hacer falta.)
Del corte que hiciste en el tallo de la maceta que cortaste para reproducir olvídate, con el tiempo cicatrizará.


Sustrato, el sustrato ideal para este tipo de plantas es comprar un pequeño saquito para plantas suculentas o crasas, no resultan caros, vienen ya bien preparados y tienes suficiente para varias ocasiones si además quieres reproducir tus propias plantas. También puedes preparar tu el sustrato de la siguiente manera, tres partes de un buen mantillo a ser posible de hojas descompuestas y una parte de arena silícea, mezclado todo bien y ya tienes tu propio sustrato para tus plantas. Algunas personas aconsejan poner más cantidad de arena casi a partes iguales la arena y el mantillo, yo prefiero emplear mi medida que es la que he empleado las veces que he hecho sustrato.

Y ya nada más queridas/os amigas y amigos, solo me queda desearos suerte con vuestras plantas de suculentas, crasas o cactus y disfrutarlas. 

Planta de la leche.

                             La frase :

                                      "Solo vivir no es suficiente... uno debe de tener sol, libertad y una pequeña flor"


          Hans Christian Andersen (Odense-Dinamarca 1805/1875)

Comentarios

  1. Es muy curiosa esta suculenta, no la conocía, la encuentro muy atractiva con esas hojas entre las espinas y más con esa tonalidad rojiza que imagino es cuando el frío les da esa coloración.
    Me ha encantado!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Montse el frío acentúa aún más ese color rojizo. No deja de ser una planta muy curiosa. Me alegra te haya gustado.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Yo la tengo pero es muy complicada de tener

      Eliminar
  2. Es preciosa. La frase me ha encantado. Feliz tarde de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si que es bonita Teresa! En cuanto a la frase expresa tres valores fundamentales e imprescindibles de la vida. Te deseo igualmente un feliz fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Good morning Juan: Although I have many times used both terms, succulent and cactus, I am not sure I really appreciated the technical difference, so this post drove me to check the definition and learn more about each taxon, not a little of which is gained from your informative post. As always, you make us think and stimulate our curiosity. It is a fine way to start a Sunday morning by connecting with you. Un fuerte abrazo, amigo Juan. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon friend David, that's fine. It is a plant Euphorbia red trigona that meets both characteristics of Suculenta and cactus but its status is really a Suculenta. I'm glad you think a little.
      A strong opening of your friend Juan.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo David, eso está bien. Es una planta la Euphorbia roja trigona que reúne ambas características la de Suculenta y la de cactus pero su status realmente es de una Suculenta. Me alegra te haga pensar un poco.
      Un fuerte abrarzo de tu amigo Juan.

      Eliminar
  4. Hola Juan, preciosa suculenta y gran información, feliz semana querido amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lola, me alegra te guste. Igualmente te deseo una feliz semana y que el tiempo se muestre benévolo en Asturias.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. Por que se pone verde en algunas ocasiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no sé exactamente a que te refieres amigo. Explícate algo mejor.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.