Echeveria x Mauna loa

Nombre común : Mauna loa
Familia : Crassulaceae.
Origen : México.

Nota: Las explicaciones dadas en esta entrada se pueden considerar en casi todos sus aspectos válidos tanto para todas las suculentas-crasas, así como cactus.
Introducción:
Amigos y amigas, esta semana tengo el placer de traeros otra suculenta ¡pero no una cualquiera! ¡No!, es la extraordinaria e inigualable y además original  <<Echeveria Mauna loa>> Seguramente, una de las suculentas de mayor prestigio y belleza, ¡¡espero os guste!!
El género Echeveria fue nombrado en honor al artista botánico y naturalista  mexicano Atanasio Echeverria y Godoy en 1.828 por el botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle, al quedar impresionado con los dibujos de Echeverria, habiendo reproducido miles de ilustraciones botánicas de las distintas expediciones realizadas en México y el norte de Centroamérica.
Esta planta, es un híbrido de hojas rizadas u onduladas como si de volantes de falda de traje de flamenca (sevillana) se tratara, creciendo en forma de rosetas.


Echeveria x Mauna Loa

Características: 
Origen, este complejo híbrido fue creado en la década de los años 1.980 por el famoso viverista Dick Wright de Fallbrook, (California) tiene el origen natural de Echeveria Gibbiflora 'Caranculata'. Eric Walther (prestigioso botánico alemán) llamó a esta planta madre Echeveria Grandiflolia 'Blister-leaf y también se conoce como Echeveria Gibbiflora var. metallica cv. 'Carunculata' Este cultivar, recibió su nombre por el volcán todavía activo (Mauna Loa) ubicado en la isla Grande de Hawai.
De todos los cultivares de Echeveria probablemente este híbrido sea el más espectacular de todos.
El género Echeveria es un miembro de la gran familia Crassulaceae, que cuenta aproximadamente con 1.400 especies en 33 géneros con distribución mundial. Echeveria con aproximadamente 180 especies, nativas principalmente de México y América Central, y con algunas especies encontradas desde el norte hasta el sur de Texas y varias especies encontradas en Bolivia, Perú y Argentina.

Para una mayor información algunos datos han sido obtenidos de: 
https://www.smgrowers.com/products/plants/plantdisplay.asp?plant_id=4263#


Mauna Lola.
Rosetas, la Echeveria x Mauna loa, esta preciosa suculenta produce unas grandes rosetas que pueden llegar a medir de 30 a 60 cm. de anchura, se suelen estrechar en su base y tienen un vértice muy ondulado. Es una suculenta de extraordinaria belleza con grandes rosetas que van desde el verde al color rosa, pero cuando recibe el sol directo se convierte en un rojo intenso precioso. Con el tiempo, este cultivar adquiere un color rojizo muy pronunciado, desarrollando unos bultos y protuberancias impares, llamadas carunculaciones.


Hojas con sus protuberancias o carunculaciones.
 Imagen de la red. 
Flores, en el otoño se forman unas inflorescencias ramificadas bastante altas que nos ofrecerán unas flores de color rosa algo anaranjadas y ligeramente inclinadas dado el peso de esas inflorescencias en sus escapos.

Sus escapos florales.


Su flor.


A continuación una pequeña explicación dada ya en otros post de suculentas con algunas pequeñas modificaciones:
Riego y Abonocomo cualquier otra planta suculenta-crasa o cactus, necesita de riegos escasos, más bien digamos los justos, pues todas ellas acumulan en su complejo tejido parenquimático (hojas) una cantidad de reservas de agua que utilizan en caso de necesidad de la planta y administran como si de una maquinaria de alta precisión se tratara. A diferencia, los Cactus almacenan sus reservas de agua en sus tallos. Tener en cuenta que en este tipo de plantas es muchísimo peor pecar de exceso que por escaso riego. Son plantas que están adaptadas en condiciones difíciles en sus lugares de origen y sobre todo a períodos largos de sequía. Estas plantas su peor enemigo siempre es el exceso de agua, pudiendo llegar a causar la muerte de la planta por pudrición de sus raíces. Igualmente, os digo, que en esta planta o en cualquier otra suculenta-crasa o cactus nunca, dejes colocado plato en su base y si lo dejas para no ensuciar el piso cerciórate que no tengan agua sobrante del riego. Este tipo de plantas necesitan entre riego y riego dejar reposar la planta, para que os hagáis una idea, en verano, (como mucho) puedes regar cada siete o diez días, a lo sumo una vez por semana, antes no, (si riegas más tarde no pasa absolutamente nada) regar siempre y cuando el sustrato esté completamente seco y reposado de varios días y en invierno con regar una vez al mes tienen de sobra. No tengas prisa, no quieras correr, y no la estimules con riegos sobrantes que no le haces absolutamente ningún favor. Si haces esto, te evitarás muchos problemas que pueden surgir tanto de hongos como de otras plagas.
Observación: Ante la duda que puedas tener si el sustrato está seco o húmedo, es preferible no regar.
Abono, puedes suministrar una vez al mes mezclado con el agua de riego, un abono rico para cactus, abonar los meses de primavera-verano, y siempre, algo menos de la dosis recomendada por el fabricante en su etiqueta (la mitad o algo más.)
Nota: Muy importante, evitar que el agua caiga en sus rosetas, sus rosetas nunca deben acumular agua. 



Cambio a maceta mayor, es conveniente (cuando lo requiera la planta) sacar su cepellón con mucho cuidado para no dañar sus raíces y colocar igualmente en la maceta nueva añadiendo el sustrato, pero siempre hacerlo sin aprisionar ese sustrato nuevo, dejarlo suelto y esponjoso esta planta así lo requiere, simplemente agita un poco la maceta para que el sustrato asiente mejor. Cuando hayas regado un par de veces el sustrato estará algo más asentado y tendrás que añadir un poco más para dejar a ras de la planta.
Esta planta para aquellos que no lo sepan o tengas dudas, al igual que otras muchas suculentas, se pueden limpiar sus raíces, al igual que se suele hacer con los bonsáis hasta quitar todo el sustrato viejo, dejando sus raíces limpias para colocar en la misma maceta con sustrato nuevo, evitas de esa forma cambiar a maceta mayor y al propio tiempo tendrá todo el sustrato fresco y renovado, si alguna raíz ha sido dañada conviene cortar con tijera bien desinfectada (al fuego). En la mayoría de casos, cuando compras este tipo de plantas fuera de tu país a viveros o coleccionistas que suelen vender, los envíos de estas plantas los suelen realizar en la mayoría de casos a raíz desnuda. (Se debe realizar siempre su limpieza cuando la planta esté en letargo)

Sustrato, o bien puedes comprar un sustrato ya preparado para suculentas-crasas-cactus o puedes realizar de la siguiente manera. Hace ya bastantes años me indicó un experto y buen profesional jardinero como preparar un buen sustrato para este tipo de plantas. Las veces  que lo he preparado me ha dado muy buenos resultados, pero últimamente lo suelo comprar en bolsas pequeñas ya preparadas, pues muchas veces no dispones de alguno de los materiales para hacer la mezcla y tampoco tengo muchas plantas suculentas.
  1. Una parte de tierra de jardín (tierra normal de cualquier jardín)
  2. Una parte de arena de sílice o de arena de construcción gruesa, lavada.
  3. Una parte de humus. 
  4. Una parte de  perlita o vermiculita. 
  5. Media parte de musgo.
Todos estos ingredientes bien mezclados y ya tienes tu propio compost para suculentas-crasas o cactus. Antes de colocar en la maceta poner siempre (importantísimo) en la misma una pequeña porción de grava volcánica u otro material para que la maceta tenga un buen drenaje y sobre el material puesto colocas un trocito de tela de geotextil de la que deja filtrar el agua (evitamos que las pequeñas piedras se adhieran luego al sustrato y a las raíces de la planta.) A continuación ya puedes colocar el sustrato, siempre en suculentas sin aprisionar ese sustrato.




SReproducción, esta planta al igual que otras Echeverias de hojas grandes, con el paso del tiempo se suelen hacer matas muy pesadas debido al tamaño de sus rosetas, así como a su altura, en esas condiciones es muy fácil con poco aire que haga que las macetas terminen volcando. Cuando adquieren cierto tamaño es el momento ideal tanto de reproducir la planta como hacerla más asequible para seguir manteniendo en macetas.
Esta planta es muy raro por no decir imposible que produzca nuevos hijuelos o brotes laterales, normalmente no suele producir, así pues, con más motivo para reproducir la planta y al propio tiempo reducir su tamaño en altura.

Decapitación, es la técnica que se suele emplear en este tipo de plantas y se llama "decapitación."  Consiste en cortar su tallo principal. Esta técnica igualmente es aplicable a plantas de porte más pequeño o mediano.
Siempre que apliquemos este sistema o cualquier otro es conveniente sellar los puntos del corte con pasta que suelen vender para ello o untar con canela o azufre en polvo, de esa forma favoreceremos la cicatrización de esos cortes así como la protección a que pueda contraer algún tipo de bacteria por esa herida. 
A decir verdad y siendo franco, he visto decapitaciones que unas nada tenían que ver con otras creo, que cada cual aplica un criterio distinto; sinceramente, nunca he tenido claro al 100 % cuál es el mejor y el más idóneo. Así pues, mostraré mi opinión y que cada cual aplique su criterio haciendo pruebas. Hace algunos años practiqué en algunas Echeverias el sistema de decapitación, pero más bien eran plantas de porte mediano, no grande. A continuación muestro y expongo mi propia experiencia, con ello no quiero decir que sean las más adecuadas.

(A) Si efectuamos el corte por encima de su primera roseta, dejando su primer piso en el  tallo, favorecemos que la planta siga realizando su proceso de fotosíntesis, sacando brotes nuevos que podremos aprovechar y cortar cuando alcancen un determinado tamaño. Al propio tiempo la roseta principal no se perderá.

Tallo de planta Echeveria x Mauna loa.
Las rosetas cortadas y unidas, podemos dejar tal cual untando la base del corte, como ya indiqué anteriormente, y colocamos en una maceta sin sustrato, simplemente, presentada, y todos los días pulverizamos su base con agua para que no pierda su hidratación hasta que saquen sus nuevas raíces para plantar en maceta definitiva. Es conveniente dejar en lugar fresco, luminoso y que no reciba sol directo.

(B) Si cortamos a ras de su primera roseta, colocar la roseta completa en maceta como indiqué en el punto (A). Su tallo principal que quedará en la maceta sellar igualmente tanto el de la roseta como el del tallo y ese tallo puede que emita brotes nuevos alrededor del mismo o puede que no de brotes y muera lentamente.

(C) Si cortamos por este punto estamos realizando un corte apical (corte superior de la planta) este corte comporta que la roseta entera enraizará con mucha facilidad en una nueva maceta y el tallo principal puede emitir algunos brotes nuevos o marchitarse lentamente.

(D) Esta bella planta también podemos reproducirla por sus escapos florales, para ello, debemos con cuidado desde la base del escapo y de unión al tallo, hacer movimientos con la mano a derecha e izquierda, arriba y abajo con mucha calma hasta que el escapo quede suelto del tallo; (al igual que se suele actuar para extraer alguna hoja pero efectuando más presión) nunca, para reproducir la planta cortar el escapo con tijera-cuchillo. A continuación, debemos cortar sus racimos florales y sellar ambos extremos del corte más el del tallo de la planta, de esta forma al eliminar sus flores conseguimos que su savia bruta potencia su circulación a través del escapo. Colocar ese escapo semi-enterrado por la parte de separación del tallo sin cubrir demasiado de sustrato y esperar a que enraíce para luego plantar. Es conveniente dejar en sitio fresco y muy iluminado sin que reciba sol directo. De ese escapo floral aparecerán pequeños brotes que podremos cortar cuando alcancen un tamaño adecuado.




Sería conveniente y de agradecer si alguien lee esta entrada y ha tenido este tipo de experiencia (decapitación) bien con esta planta, bien con alguna suculenta de similares características, nos contará su experiencia en el apartado de comentarios. Hoy día, existen muchos coleccionistas de esta gran familia que a buen seguro nos podrían aportar sus buenos conocimientos con estas bellas plantas. 

Os animo a dejar vuestros comentarios o experiencias. 

                   La frase:

                                        "La madre naturaleza habla en un lenguaje que se entiende dentro de la mente pacífica del observador sincero"


                                              Radhanath Swami (Illinois EE.UU. 1950)

Comentarios

  1. Good morning querido Juan: Perhaps you know that in English the term "succulent" is also used to denote a very delicious, juicy piece of fruit. Well that is what your posts are, juicy and delicious! They are filled with so much information and always presented in a scholarly fashion, yet easy to follow and perfectly done. I am in awe of your skill and of your knowledge. I may have to print all these and make a booklet. And, I know that at the end of each "lesson" there will be a wonderful quote to make me think and make me happy. It is always for me a very great pleasure to see your name pop up in my blog feed. Have a wonderful weekend, Juan. Dos fuertes abrazos desde Canada (uno de Miriam y uno de yo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon and many thanks dear friend David. Indeed, the term "succulent" means the same in both English and Spanish.
      As always, once again receiving compliments from your dear friend, I do not know if I am worthy of them. I want you to know that they serve as a great motivation to continue writing about this wonderful NATURAL world that surrounds us and that both you and Miriam and this server believe we know how to appreciate and love.
      A big hug David friend and let me send a kiss to your lovely Miriam from Alicante (Spain)

      Eliminar
    2. Buenas tardes y muchas gracias apreciado amigo David. Efectivamente el término "suculento" significa lo mismo tanto en inglés como en español.
      Como siempre, una vez más recibiendo unos halagos por tu parte querido amigo que no sé si soy merecedor de ellos. Quiero que sepas que me sirven de gran motivación para seguir escribiendo sobre este maravilloso mundo NATURAL que nos rodea y que tanto tu como Miriam y este servidor creo sabemos apreciar y amar.
      Un fuerte abrazo amigo David y permíteme mandar un beso a tu encantadora Miriam desde Alicante (España)

      Eliminar
  2. me has maravillado por tu texto tus imágenes tu entrada
    gracias por compartir y enseñar tus logros de lo logrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar por tus bellas y agradables palabras.
      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. que diciembre te traiga todo lo que tu alma quiera

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo Recomenzar. Igualmente te deseo tengas un mes cargado de felicidad que a buen seguro no te va a faltar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Esta no la tengo y me encanta. Muchos besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Teresa una más para añadir a tu colección.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No conozco esta Echevería y es un placer saber de ella a través de tí, de tu texto y las buenas fotos. Como ya hemos comentado, las plantas suculentas o crasas son extraordinarias, por la facilidad de su cultivo y por ese encanto especial que tienen, son unas joyas para un jardín mediterráneo.
    Me ha gustado la frase de hoy!
    Un gran abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amiga Montse todo lo que dices, son una maravilla sobre todo para jardines de tipo mediterráneo. Gracias por tus palabras.
      Coincidimos los dos en la frase, la naturaleza nos aporta silencio, relajación, y su lenguaje es para aquellos que saben apreciar y escuchar.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. Me parece fabulosa esa echeveria. El color, la forma de las hojas, todo en ella me fascina. Yo tengo una muy similar, pero ahora no recuerdo el nombre.
    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Monica. Tienes toda la razón esta Echeveria es fascinante en todo lo que has apuntado y destacado.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Hi,
    look like vegetable for me, but flowers are beautiful.
    have a great day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It may look like a vegetable, but it is one of the most beautiful Echeverias that exist, because of its leaves and its colors.
      Regards

      Eliminar
    2. Puede que su aspecto sea de vegetal, pero es una de las Echeverias más hermosas que existen, por sus hojas y sus colores.
      Saludos

      Eliminar
  7. Suculenta ,e interesante entrada para las suculentas que nos muestras, sencillamente son hermosas.
    Visitar tu jardín me llena de alegría, asombro y admiración.
    Tenemos tanto que aprender de la naturaleza que ojalá éste amor se expanda a los 4 puntos cardinales de nuestro bendito planeta.
    Gracias por tu visita y cálido comentario.
    Un fuerte abrazo y hasta el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente te deseo Adriana.
      El secreto del mundo, así como el amor entre seres humanos radica en la propia naturaleza, el saber comprender, amar, y entender es la fuente de inspiración para encontrarse con uno mismo, y el mundo, sería muy distinto de lo que es.
      Un fuerte abrazo, te deseo tengas una buena salida y mejor entrada del año

      Eliminar
  8. Que maravilla Juan, que suerte tenerte como amigo, es genial leerte y aprender tantas cosas. Aunque conozco algunas de estas suculentas, nunca tuve ninguna, mi tierra no les gusta nada. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. En tu tierra también puedes disfrutar de estas plantas siempre y cuando estén algo protegidas.
      Un fuerte abrazo amiga

      Eliminar
  9. Muy interesante y bien explicado! Soy de Buenos Aires. Mi Mauna Loa se volcó por su peso, entonces la decapité. La roseta sigue bien en su nueva maceta. El tocón que quedó dio dos pequeñas rosetitas que murieron, creo que por haber quedado varios dias bajo la lluvia. Del escapo floral saqué hojitas, las apoyé en tierra y las estuve hidratante, dieron raicitas. Cómo debo proceder con ellas ahora? Muchas gracias y felicitaciones por sus enseñanzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria, ahora no la toques, déjale que enraíce bien, mantenla hidratada con el sustrato algo húmedo hasta que sea una plantita que se pueda traspasar definitivamente a otra maceta mayor. No tengas prisa, ya que ella ira desarrollando sus propias raíces.
      Ese tocón debías de haberle colocado unos días en sitio fresco hasta cicatrizar un poco la herida, si recibió mucha humedad le perjudicó y puede que pudriera por el corte.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.