lunes, 17 de junio de 2019

Origanum majorana (Orégano mayor)

Nombre común: Mejorana, Mayorana, Orégano mayor, ...
Familia: Lamiáceas.
Origen: Todo el Mediterráneo y Asia.

Introducción:
Hoy queridos amigos/as os quiero hablar de una planta muy particular y muy mediterránea como es la Mejorana. Si además, eres amante de la buena cocina ésta planta no te puede faltar, la puedes cultivar en una mediana maceta o en suelo. Siempre, procuro tener algunas plantas aromáticas o culinarias, en este caso de Mejorana tengo dos ejemplares plantados en suelo, puede que tengan unos cinco o seis años, cuando se marchitan procuro siempre reponerlas. Es mejor recurrir siempre a plantas cultivadas por nosotros mismos que recurrir a las que suelen vender ya preparadas en pequeños tarros, aunque las recolectadas en montaña suelen tener mejores esencias y aromas. Si alguna vez tienes la ocasión de recolectar alguna planta aromática en montaña, tener la precaución de no arrancar nunca la mata, eso no hacerlo nunca, cortar siempre con tijera pequeños tallos cerca de su base para formar luego un pequeño ramillete.
Su nombre de Orégano proviene del griego "oros" = montaña y "ganos" = delicia, resplandor, en alusión al resplandor de sus bellas florecillas.


Origanum majorana.

Características:
Esta planta, a menudo se suele confundir con el Origanum vulgare (Orégano vulgar) ambas, Oregano y de la familia Lamiáceae, aunque se diferencian por sus hojas más blanquecinas y sus pequeñas flores. En cuanto a sabor, la Mejorana es más aromática que el Orégano vulgar cuando ambas plantas se secan. Así pues, podemos decir que la diferencia entre una y otra quedaría así:
  • Distinto aroma: Mejorama más aromática. El Orégano vulgar, su matiz, es más a limón. 
  • Distintas hojas: Las hojas de la Mejorana presentan una coloración más clara y algo vellosas y su forma más redonda, las del Orégano vulgar terminan algo más lanceoladas. 
  • Distintas flores: La Mejorana presenta floraciones en pequeñas mazorcas que salen de ramificaciones de sus pequeños tallos y casi siempre suelen ser blancas.  



Planta herbácea, vivaz, pequeña, perenne y muy aromática, bastante ramificada desde su base algo leñosa, de tallos erectos. Crece de manera espontánea en suelos bañados por el sol y en lugares montañosos de hasta 2.000 m. sobre el nivel del mar. Se cultivan, por su alto valor culinario y por sus propiedades terapéuticas. Es una de las fundamentales en la cocina griega, italiana y española, siendo una de las hierbas entre otras cuatro importantes para preparar las famosas hierbas provenzales de Francia. En España, su uso también es muy importante y está muy extendido utilizándose en gran cantidad de recetas de cocina así como en la elaboración de embutidos.


Mejorana.

Hojas, presenta hojas pequeñas, aovadas, planas, de margen entero, opuestas y de pecíolo corto. A diferencia del Orégano sus hojas son blanquecinas por ser algo lanuginosas (presentan leve pelusa o cierta vellosidad y algo redondas.)

Flores, sus flores muy pequeñas labiadas y dispuestas en pequeñas mazorcas casi siempre de color blanco, provistas de brácteas blanquecinas con apariencia globulosa. Estas brácteas son las que contienen mayor cantidad de aceites esenciales. Sus flores, se dan a partir del mes de junio aproximadamente.




Recolección, si quieres recolectar esta planta es conveniente recoger sus tallos en el momento de su floración que es el momento idóneo para utilizar o bien secas o frescas. Para secar, es conveniente cortar sus tallos cerca de su base y confeccionar un pequeño ramillete para colocar boca abajo en lugar seco y oscuro. Al cabo de ± 15 días ya abran secado sus hojas, recolectar y machacar para guardar en tarro herméticamente cerrado para su uso.


Ramillete de Mejorana secando.



Después de 15 días ya tenemos preparado la Majorana-Orégano para guardar en tarro y utilizar.


Preparado para guardar y utilizar. 

Riego, el riego de esta planta al igual que la mayoría de plantas aromáticas requieren de muy escasos riegos, tener presente que esta planta aparece en zonas algo de montaña con suelos pedregosos y de escasas lluvias. Así pues, los riegos deben de ser esporádicos siempre y cuando estén en suelo, en maceta, debemos de regar algo más. Es una de las típicas plantas al igual que otras ideales para emplear en xerojardín.
Su ubicación, debe de ser a pleno sol, aunque podemos colocar en semi-sombra.
Admiten heladas ± -5 ºC en este aspecto suelen ser bastante más resistentes que otras aromáticas.
Admiten casi todo tipo de suelos, es importante que el suelo disponga siempre de un buen drenaje.
Poda, es conveniente después de su floración dar una ligera poda para que su porte no llegue a espigarse y se mantenga más compacto.
Plagas, es una planta que no suele presentar plagas, aunque últimamente al igual que a otras aromáticas les suele afectar la cochinilla algodonosa, debes abrir la planta con la mano de vez en cuando y mirar su interior para detectarla. Ya sabes, si son pocas y grandes las puedes quitar con la mano y chafar en el suelo con alguna piedra, si son muchas y pequeñas debes tratar la planta cuanto antes.




Cualidades terapéuticas, esta planta fue una de las favoritas de los faraones egipcios por sus múltiples propiedades. Algunas de sus muchas cualidades terapéuticas de la Mejorana. Tomada en infusión, sirve para combatir trastornos de tipo nervioso, fiebre, bronquitis, problemas respiratorios, gingivitis (problemas en las encías,) espasmos estomacales, enfermedades hepáticas, .... En aplicaciones tópicas, se emplea para desinfectar y acelerar la cicatrización de heridas. Se puede emplear también para masajes corporales aliviando dolores de tipo reumático. Tiene un sin fin de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.
Como todas las plantas de uso medicinal ésta, también tiene sus contraindicaciones, así pues, siempre digo lo mismo, antes de hacer un preparado por tu cuenta para tomar en infusión, es preferible consultar con un entendido en la materia. Ciertas plantas medicinales pueden tener una reacción adversa con problemas que en algunos casos pueden ser irreversibles, tener en cuenta que todas ellas contienen aceites esenciales, unas, más que otras. Como preparado tópico es distinto, el problema que se pueda dar externo no es igual al que se pudiera producir internamente. Por citar un ejemplo esta planta no puede ser consumida en infusión por mujeres embarazadas y niños menores de 12 años.
Gastronomía, esta hierba aromática es muy utilizada sola o acompañada de otras especias en diversidad de platos de cocina. Es muy utilizada en pescados, carnes, salsas, guisos, vinagretas, vegetales, pastas,... y muy utilizada para la confección de embutidos entre otros.
Al parecer, su utilización en fresco proporciona mayores y mejores efectos en muchos casos  que utilizada una vez  seca.







                                     La Frase:


                                                         "En la naturaleza nada ocurre en forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste; y es generalmente el olvido de este movimiento y de ésta interacción universal lo que impide a nuestros naturalistas percibir con claridad las cosas más simples." 


                                              Friedrich Engels (Barmen-Alemania 1820/1895)

13 comentarios:

  1. Hola Juan, de nuevo nos dejas una planta fácil de cultivar que además de tener cierta estética, resulta adecuada para cumplimentar el sabor de determinados alimentos, los cuales irán acompañados de otros condimentos, en la preparación de las pastas, carnes, pizza etc. (según la cocinera de mi casa). Feliz semana amigo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Dionisio. Tu cocinera tiene muy buena apreciación sobre ella. Es muy buena compañera con los citados alimentos.
      Un abrazo amigo y que tengas una buena semana.

      Eliminar
  2. precioso reportaje, y ademas siempre aprandiendo cosas , feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José María gracias por tus palabras.
      Te deseo una feliz semana.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy interesante Juan, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Juan: Oregano is a plant familiar to most people I believe, if only for its culinary uses. We use it frequently, especially when we prepare Italian dishes, for example, and it is often dried and added to stews and soups in the winter. But, if I am not mistaken, it is also sometimes used as a decorative plant, and even as a hanging plant in suspended planters. Miriam takes care of the herbs in the garden and she is away right now, but if I am not mistaken, the oregano in our our garden comes up each year and seems to tolerate our climate quite well. In any event, we certainly benefit from the wonderful flavours it contributes to our food. Un fuerte abrazo compadre mio de tu siempre amigo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend and compadre David, this plant can have it in garden or in pot and use for innumerable dishes like other aromatic ones. It is an aromatic one of those that most endure frost, therefore, in your area of ​​Canada I imagine that you should not have big problems with it.
      As always, it is a great pleasure to say hello dear friend, a big hug from your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo y compadre David, esta planta puedes tenerla en jardín o en maceta y utilizar para innumerables platos al igual que otras aromáticas. Es una aromática de las que más aguantan las heladas, por lo tanto, en tu zona de Canadá me imagino que no debes tener grandes problemas con ella.
      Como siempre, es un gran placer saludarte querido amigo, un fuerte abrazo de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  5. Como siempre i buen amigo es una ficha extraordianria, con todo sumo de detalles que hace de la lectura un misero instante y te llena infinitamente de información. Tristemente no dispongo de terreno y en maceta no suele ir del todo bien.
    Un abrazo fuerte Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido amigo Raúl por estos lares. Gracias por tus amables y gratas palabras. Realmente en maceta tienen poca duración, pero también consigues mantener dos o tres años bastante bien y así poder disfrutar de sus cualidades en la cocina.
      Un fuerte abrazo mi querido amigo.

      Eliminar
  6. Amigo Juan, ni te imaginas lo mucho que me ha gustado conocer todos los detalles del orégano y además has hecho unas fotos dignas de precio ¡vaya macros bonitos!, siempre hasces muy buenas fotos, pero estas en especial me parecen de lujo.
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Montse, muchas veces no se cómo salen algunas fotos bastante decentes porque la máquina que empleo no es gran cosa. Me alegra mucho te haya gustado la entrada de la Majorana.
      Feliz domingo y un gran abrazo mi querida amiga.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.