Senecio Herreianus (Cadena de perlas)

Nombre común: Cadena de perlas,  Bolitas colgantes...
Familia: Asteraceae
Origen: Sudoeste de África.

Introducción:
Esta planta crasa Senecio Herreianus (no confundir con Senecio rowleyanus) en sus lugares de origen es una planta rastrera, habitualmente en otros países le damos la utilidad como planta colgante.
Este género, abarca más de 2.000 especies. La diferencia entre el Senecio rowleyanus y el mostrado en esta entrada radica en sus hojas, estas, son con forma algo más alargadas. Es una planta que utilizada en cesta colgante, bien en exterior (sin sol directo) o interior, producen un bello y elegante porte por sus hojas en cascada que en este caso presentan el aspecto de pequeñas bolas de parecido en su forma a una aceituna, pero más pequeñas, de ahí, le viene el nombre de Cadena de perlas o Bolas colgantes.

Senecio Herreianus.

Características:
Hojas, sus hojas presentan una silueta algo extraña, pues son alargadas y globosas como ya mencioné anteriormente como si de una aceituna se tratara, pero más pequeñas, presentan algunas líneas verticales en toda su longitud con cambios de tonalidad.

Sus hojas.
Flores, sus flores colgantes, pequeñas y blancas, con cierto aroma a canela que no suelen tener gran trascendencia en la planta.


Fruto o Semillas, seguidamente de esas flores pasan a mostrar su fruto tipo aquenio y vilano blanco donde aloja sus diminutas semillas.

Vilano blanco y sus semillas.
Riego, como toda planta suculenta o crasa, estas, acumulan agua en sus hojas. Poseen todas ellas un complejo sistema "Tejido parenquimático" para acumular esa agua, en el caso que nos ocupa dado el volumen de hoja que presenta el <<Senecio Herreianus>> la capacidad de almacenar agua es tremenda por el grosor de sus hojas.
Todas ellas, son plantas que necesitan de escasos riegos, pues un exceso de los mismos puede llevar a la pudrición de sus raíces y consecuentemente a la muerte de la planta.


Mi consejo en este tipo de plantas es regar en verano como máximo, una vez a la semana y en invierno, regar una sola vez al mes o a lo sumo cada 20 días. Pero siempre, ha de ser un riego generoso, quiero decir generoso a que el sustrato empape bien y absorba esa agua de riego sin ser escurrida por los laterales de la maceta, que es como no haber regado, acto seguido, el agua sobrante será expulsada por sus orificios de drenaje. En los meses de junio, julio y agosto, en uno de sus riegos, mezclar con el agua un fertilizante para plantas de cactus, pero siempre, una sola vez  en esos meses y en dosis, la marcada por el fabricante en su etiqueta.
Estas plantas no necesitan de más riegos, pues como ya dije anteriormente son plantas con una gran capacidad de reserva de agua que aprovechan caso de necesidad, el regar de más es un error. Incluso si no riegas todas las semanas no ocurre absolutamente nada, la planta por ello no se resiente.
Las plantas Crasas o Suculentas son una opción sumamente interesante para aquellas personas que aún gustando las plantas no tienen tiempo para cuidar de ellas, unas cuantas plantas de Suculentas o Crasas, no te darán ningún trabajo y son plantas muy bellas para tener tanto en interior como en exterior sea balcón, patio o terraza.

Senecio Herreianus.
Poda y Reproducción, es una planta que no necesita de poda, a no ser que su porte sea excesivamente colgante y queramos reducir un poco, para ello, con tijera bien desinfectada cortaremos a la altura deseada, igualmente podemos eliminar alguna ramita dañada, seca o poco poblada.
Podemos reproducir esta bella planta con mucha facilidad, cualquier niño/a puede hacerlo sin ninguna dificultad como cualquier otra crasa o suculenta. Cortaremos una de sus ramitas, procediendo a eliminar por la parte del corte sus hojas, dejando unos centímetros despejados, que procederemos a enterrar en maceta pequeña con sustrato, mejor, el empleado para cactus, en unos días, ese pequeño tallo habrá echado raíces. Es conveniente, también, cortar su otro extremo para que no quede demasiado largo, de esa forma favoreceremos brotes nuevos.


Cambio a maceta mayor, cada dos o a lo sumo tres años, es conveniente cambiar a maceta siguiente en número, para ello, hacerlo con bastante cuidado, ya que sus hojas se desprenden con mucha facilidad, es cuestión de paciencia y delicadeza, aun así, algunas se desprenderán, pero no pasa nada, ya que eso es inevitable y bastante normal que ocurra.
Plagas y Enfermedades, es una de las clásicas plantas que no te deben dar ningún problema, en interior, no suele afectarle ninguna plaga. En exterior, puede verse afectada en algunos casos muy ocasionales por cochinilla y poco más. Muy importante, no pasarte en sus riegos y que dispongan de muy buen drenaje, ya que su peor enemigo es la humedad en sus raíces.
Si tenemos la planta en interior, procurar que no reciba sol directo a través de ventanas, necesitan de muy buena iluminación, pero procurar que esta sea tamizada por alguna cortina para así evitar el efecto lupa.

Bolitas colgantes.

Tenemos cerca el Otoño y a él dedico estas letras:


Vistes galas de maestro pintor
Como cada año, ¡uno más!
El otoño, cerca está
Cálida y extensa gama es 
Tu carta de color
Paleta y pincel al viento
Dibujas hojas de color
No existe pintor ni lienzo
Que plasme y soporte tu esplendor

                                                                                                                       Juan Tarrero


Comentarios

  1. Muy bello colgante verde
    se ve que esta muy bien cuidado.

    ResponderEliminar
  2. "No existe pintor ni lienzo
    Que plasme y soporte tu esplendor"

    Me quedo con estos hermosos versos porque describen muy bien la planta. Se ve radiante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayen ese verso no describe la planta es un canto al otoño.
      Me alegra te guste.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me parece que es un ejemplar realmente decorativo aunque sus flores no son su punto fuerte es perfecto para romper esquinas vacias. La ficha Juan excelente, como siempre. El verso precioso. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices realmente las flores suelen decir poco en esta planta.
      Gracias por tus palabras amigo Raúl.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Desde luego no pasa desapercibida. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien amigo José Luis. Gracias por pasar.
      Te deseo tengas una Feliz semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lindo rimado Juan, de ésta maceta que en su florecer, muestra ponchos coloridos de muy buen ver, con un fondo verde y luminoso que lo agranda en su isleta...siempre tan detallista y orientador con pautas de buen conocedor de todos los procesos. Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente por tus gratas palabras amigo Dionisio. Como siempre, tan poético en tus linfas frases. Te deseo igualmente una Feliz semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola querido amigo Juan: As you rightly point out this is a large group of plants with many different species enduring different climatic conditions. Some species are quite hardy and are found here in Canada both as annuals and as perennials. From what I can gather they seems to thrive best in coastal areas in this country where I am sure that the weather is moderated by the oceans. I counted at least nineteen species in the genus Senecio growing in Canada. In a family with over 2,000 varieties this should not be surprising. Como siempre, muchas gracias Professor Juan. Un fuerte abrazo compadre y amigo de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You say well friend David, it is a fairly large family giving plants of different characteristics and qualities. Indeed, many of them tend to be very good near the coast. It is very likely that in Canada there may be many more than the 19 counted. I'm glad to hear about the interest you usually show for plants.
      It is always a pleasure to have your presence friend, compadre and my good teacher David.
      Receive a big hug dear friend.

      Eliminar
    2. Dices bien amigo David, es una familia bastante extensa dándose plantas de distintas características y cualidades. Efectivamente, muchas de ellas, se suelen dar muy bien cerca de la costa. Es muy probable que en Canadá se puedan dar bastantes más de las 19 contadas. Me alegra saber del interés que ya sueles mostrar por las plantas.
      Siempre es un placer contar con tu presencia amigo, compadre y mi buen profesor David.
      Recibe un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  7. Hola Juan, es una planta súper curiosa no la conocía me parece que es fantástica para la decoración. Es pequeñas pero preciosas, y forma como una cadena de bolas.
    Me ha encantado.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado Cristina. Realmente es una plantita que decora mucho en maceta suspendida.
      Feliz semana y un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Quiero verlo en vivo, es muy bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vivo no te defraudará. Y mucho menos te defraudará con los cuidados que necesita, apenas requiere de manos expertas, simplemente, algún que otro riego esporádico.
      Un abrazo amiga Kinga

      Eliminar
  9. Creo que esta la tengo amigo Juan, aunque miraré las hojas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual si la tienes Teresa, tienes gran cantidad de plantas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Es una planta curiosa pero nunca la he visto en vivo. Ahora que están de moda las plantas crasas a ver si algún día la encuentro a la venta en algún sitio porque no conozco a nadie que la tenga.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encuentras Jose, no es una planta de las complicadas de adquirir. Probablemente en algún vivero la encuentres. La verdad que sus hojas son muy curiosas.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  11. Qué bueno una planta que se llama cadena de perlas, no la conocía, y qué bonita es, además tiene olor a canela, me ha gustado, me parece original. Y no necesita mucho riego, una vez a la semana. A ver si la encuentro. Me acordaré de ti, querido amigo.

    Me encanta tu poema otoñal, lo haya pintado precioso, y eso que no me gusta el otoño, y ya lo tenemos encima, me ha gustado tu poema.

    Un placer visitar tu precioso jardín.

    Besos enormes y feliz noche.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro te haya gustado el post amiga María. Si encuentras las planta no dudes en comprarla no te arrepentirás.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  12. Es una suculenta muy atractiva por esa cadena de perlas que forma y más viéndola colgada, como muestras en una de las fotos, se ve lo bonita que puede llegar a lucir.
    Tu poema de otoño me ha gustado mucho ¡estás hecho un artista!
    Mil besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es una planta bastante original sobre todo por sus hojas globosas y además, como tu ya sabes, de muy poco trabajo como la gran mayoría de crasas o suculentas.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  13. Qué planta más graciosa y alegre. La recordaba de haberla visto de niña en los suelos de algún parterre y ahora le veo muchas aplicaciones para determinados rincones.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que en cesta colgante para una determinada esquina luce de maravilla amiga Ana. Si añadimos que los cuidados que requiere son casi nulos como cualquier otra planta suculenta, doblemente bella y muy buena opción.
      Un fuerte abrazo amiga Ana.

      Eliminar
  14. No la conocía .
    Es linda y original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra la hayas conocido por el post y te guste Amalia. Como bien dices es bastante original.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.