Kalanchoe daigremontiana

Nombre común: Espinazo del diablo, Calanchoe, Aranto...
Familia: Crassulaceae
Origen: Madagascar

Introducción:
Es una de las especies crasas más fáciles de cuidar del gran abanico que abarca este tipo de plantas, aunque cualquier planta crasa o suculenta, todas ellas son de fácil mantenimiento y poca dedicación. 
En su zona de procedencia de Madagascar es endémica y se encuentra en peligro de extinción. Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, así como la facilidad de reproducción que tienen como veremos más adelante.


Kalanchoe daigremontiana.
Características:
Hojas, sus hojas a lo largo de sus márgenes emiten brotes de nuevas plántulas que suelen desprenderse y emitir raíces fácilmente, lo que provoca que algunas enraízan en la misma maceta caso de caer sobre el sustrato o en el suelo del jardín si la tenemos ubicada en suelo, o en alguna maceta en alto reproduciéndose la planta con suma facilidad, tienen forma de cuchara. Sus hojas son verdes por su haz y envés con manchas de color púrpura.
Los  márgenes emiten espolones donde aparecen los nuevos brotes de nuevas plantas.
Emite un largo tallo erecto que puede llegar a medir hasta el metro de altura. Las hojas se suelen desarrollar en la parte alta del tallo, alcanzando en algunos casos un excesivo volumen, lo que hace que el propio tallo se doble hacia abajo.

Sus hojas con sus brotes de nuevas plántulas. 

Sus hojas. 

Aquí podéis ver su fácil propagación, hijuelos que han brotado en la grava del suelo del jardín, de ahí que en algunos países se encuentre clasificada como una planta invasiva.

Hijuelos de Kalanchoe daigremontiana.

Hijuelos de Kalanchoe daigremontiana. 

Flores, la floración de esta especie puede no producirse de forma habitual, se produce de forma esporádica y no todos los años. En algunas ocasiones no llegan ni a florecer. Si el tallo principal de la planta en dos, tres o cuatro días crece de manera excesiva, aproximadamente entre 30 o 40 cm., es señal de que sacará sus bellas flores. Inflorescencia terminal en racimo con forma de paraguas donde aloja sus pequeñas flores acampanadas de color rosa.


Sus flores.



Riego, esta planta, al igual que la mayoría de crasas y suculentas, necesitan de escasos riegos. Con todas estas plantas es conveniente pecar de poco que de exceso. Un exceso de agua puede producir la pudrición de sus raíces con suma facilidad o coger algún tipo de hongo en sus raíces que dificultaría bastante su tratamiento. Son plantas que toleran incluso ciertos períodos largos de sequía sin ningún problema, de hecho, todas ellas, acumulan en su complejo tejido parenquimático una cantidad de reserva de agua que utilizan en caso de necesidad de la planta y administran como si de una maquinaría de alta precisión se tratara. Así pues, dependiendo donde la tengas ubicada y dependiendo del clima que se dé en tu zona, en verano, con regar una o a lo sumo dos veces por semana, tienen más que suficiente. En invierno, los riegos deben ser muy esporádicos, puedes llegar a regar una vez al mes o cada 20 días. Muy importante, si le tienes puesta con posa macetas para no manchar el piso, retirar siempre el agua sobrante después del riego, nunca dejar el agua en el plato.
Igualmente con el riego evitar mojar sus hojas.


Calanchoe.

Abono, es conveniente en época de verano junto con el riego utilizar un abono rico para plantas de cactus, con una vez al mes es suficiente y suspender de cara al otoño.
Reproducción, ya vimos anteriormente lo fácil que es el reproducir esta bella planta, cualquier niño puede hacerlo sin ninguna dificultad. Bastaría colocar una hoja en pequeña maceta con sustrato y tanto su hoja como los hijuelos arraigarían sin ningún tipo de problema.
En algunos países como ya indiqué al principio está considerada como una planta invasiva.


Calanchoe.
Plagas, no suele presentar plagas como ya indiqué anteriormente, lo más importante es no pasarnos en sus riegos. Si le tenemos ubicada en el jardín suele verse afectada por algunos caracoles y babosas.
Propiedades, es una de las plantas muy utilizada en la medicina tradicional en varios países por sus múltiples propiedades, tanto de uso interno como externo. Al parecer ha sido y es muy utilizada como remedio natural contra el cáncer. De las propiedades de las plantas siempre digo lo mismo, no utilizar nunca por cuenta propia de cuantas explicaciones se puedan dar por la red, siempre aconsejo, consultar con un especialista en la materia o con algún médico en la materia. Una planta mal usada en un preparado para tomar internamente puede causar un daño irreversible, para aplicar externamente el daño no sería el mismo y probablemente se podría revertir, así pues, no dejéis de consultar con gente experta en la materia.

Hojas de Calanchoe.

                  La frase: 



Comentarios

  1. precioso reportaje como todos los que pones, buenas noches Juan que descanses un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Susana, ahora ya la conoces y te la recomiendo por su dureza.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Querida Juan tu frase preciosa y la planta de hoy la conozco y la veo a menudo, quizás e anime a tener una después de haberte leído, muchas gracias y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lola. Espero que te animes, seguro que no te defraudará.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  4. Hola querido amigo Juan: This is an interesting and beautiful plant, new to me. I will do a little research when I return home next week. At the present time I am visiting with my daughter in Ottawa. We do this every year - a sort of Christmas before Christmas. Un fuerte abrazo amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's very good friend David, you have to visit the children and more by this time.
      It is a succulent plant and quite hard as most of them.
      A big hug from your friend and compadre Juan.

      Eliminar
    2. Eso esta muy bien amigo David, hay que visitar a los hijos y más por estas fechas.
      Es una buena planta suculenta y bastante dura como la gran mayoría de ellas.
      Un fuerte abrazo de tu amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  5. Al ver tu calanchoe me he quedado un poco desconcertada, no es ni parecido a la imagen que yo tengo de la planta con ese mismo nombre.
    Es más, la mía es una planta de interior con florecillas pequeñas pero que no caen hacía abajo, las tuyas se asemejan más a campanillas y en cuanto a las hojas, el calanchoe al que me refiero tiene las hojas más anchas y más verdes, son dentadas y si, son un poco crasas, pero no demasiado, las flores son de color rosa fuerte y también las hay amarillas.
    He tenido varias plantas en casa, pero reconozco que no les debe gustar mi casa o mis cuidados, siempre se acaban muriendo.
    Seguro que tú sabes como es la planta a la que me refiero, puede que sea otra variedad.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga Kasioles de Kalanchoes existen bastantes cultivares, pero por lo que apuntas la tuya puede que sea la Blossfeldiana, pero para asegurarme tendría que ver la planta. No entiendo como no te duran pues estas plantas requieren cuidados mínimos y son bastante duras.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Es muy bonita su flor. Por acá hay. Tenemos algunas zonas desérticas y semidesérticas. No sabía su nombre. La procuraré para mi patio, que quiero convertir en jardín. Creo que a los colibries les gustará. Ellos procuran mucho las flores de color rojo.
    Un abrazo lleno de flores, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que de tu patio harás un bello jardín Susana. Esta planta es una de las que podrían ocupar un trocito de tu jardín. Realmente no se si les puede gustar a los colibríes.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  7. La floración de este Kalanchoe en particular me parece fantástica. Buenísima información. Juan.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Raúl este Kalanchoe tiene una esplendida y preciosa floración.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  8. Tengo una y está a punto de florecer,la planté este mismo año. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te florecerá, tienes buenas manos Teresa.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Aquí hay mucha y dicen que tiene muchas propiedades,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en tu país creo que abundan y al parecer es cierto que tiene cuantiosas propiedades, siendo muy utilizada en la medicina contra el cáncer.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es una planta preciosa y resistente. Una belleza con esa floración tan abundante.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices Clara presenta una bella y abundante floración ademas de otras cualidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que preciosidad de verdad. A mi se me dan realmente mal las plantas pero ¡¡todo es intentarlo!! ♥ ❤ ❥ Besazos gigantescos ♥ ❤ ❥ Nos vemos por el blog ¡¡muas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan y tienes algo de paciencia, en este tipo de plantas la dedicación es mínima, seguro que lo consigues.
      Un gran abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  12. Hola Juan, que bonitas fotos nos dejas de esta planta de otoño vulgarmente "espinazo del diablo" y que tu dejas reflejado para el deleite de aquellos que te visitamos, no siempre con la frecuencia debida, porque las circunstancias imponen otros roles.Gracias por todo este buen hacer amigo Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia amigo profesor y poeta. Sabes que siempre eres bienvenido a este pequeño rincón de mi jardín, pero es totalmente comprensible que tenemos también ocupaciones con la que cumplir y no solamente atender los blogs amigos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Yo tengo este Kalanchoe que, como ha dicho Dionisio, se conoce como "espinazo del diablo" porque sus hojas lo parecen, sobre todo cuando tienen dibujos muy marcados en ellas y los hijuelos alrededor formando como una espina, lo del diablo no sé a qué viene porque tiene numerosas propiedades.
    Lo que sí hay que tener en cuenta es que es muy invasora y se expande con suma facilidad, yo empecé con una plantita y tengo todo un montón por todos lados que no hay manera de poderme deshacer de ella.
    Muy bueno tu post y las fotos, amigo Juan.
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, si que es una planta que se propaga con mucha facilidad, como habrás podido observar tengo por la grava pequeñas matas, aunque son fáciles de eliminar, suelen salir fácilmente de tirón con la mano.
      Gracias por tus palabras.
      Un inmenso y querido abrazo amiga Montse.

      Eliminar
  14. Las he visto hasta en decoración de comunidades de vecinos y me parece una muy buena opción. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia José Luis, seguramente por su escaso mantenimiento y dedicación.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Casi todos los kalanchoes tiene una floración bonita y duradera. Lástima que no sean un poco más resistentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices tienen una bonita floración. En cuanto a la resistencia es normal que en climas invernales como se da en la Barrosa sea bastante perjudicial para muchas suculentas o crasas.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  16. que bello ramillete
    tintinea sin descanso
    me encanta el color
    definitivamente toda planta tiene su virtud que nos prodiga vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amiga Meulen, tiene una maravillosa floración como bien dices.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Así aracimada se da un aire a la Digitalis purpurea, esa si se vé por aquí en verano en rosa fuerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero la que tu dices nada tiene que ver con este Kalanchoe, la que comentas es una herbácea anual.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Qué buena nota! Yo tengo una que floreció en julio y todavía conserva sus flores, fue cambiando de color y ahora le salieron una hojitas verdes sobre las campanitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.