Oxalis pes-caprae (Vinagrillo)

Nombre común: Vinagrillo, Agrillos...
Familia: Oxalidáceas.
Origen: Namibia y El Cabo Sudáfrica, hoy día se ha aclimatado en otras partes del mundo entre ellos se encuentra por toda la Cuenca mediterránea.

Introducción:
Es una hierba perenne de raíz bastante profunda que se encuentra con mucha facilidad donde se cultivan cítricos, en estos casos llegan incluso a formar una alfombra. Es una planta que destaca por su alta capacidad invasora, ya que se suelen extender con facilidad y rapidez. 
Es fácil encontrar también por caminos, márgenes y en otros terrenos cultivados que le son muy propicios, incluido los jardines.

Oxalis pes-caprae.
Características:
Hojas, sus hojas trifoliadas de color verde vivo con un largo peciolo, a menudo se suelen confundir con hojas de trébol. Es frecuente que presenten máculas dispersas, de forma irregular, de color parduzcas a negras, más o menos numerosas.
Esta planta puede vivir a pleno sol o semi-sombra, naciendo de un pequeño bulbillo. Presentan una mata bastante densa, globosa y de crecimiento casi de tipo rastrero.

Sus hojas.
Flores, sus flores se dan en un largo tallo carente de hojas de un amarillo radiante, muy vistosas, sencillas o dobles, en algunos ejemplares presentan otra coloración, ya que existen diversos cultivares. Estas aparecen en grupos de varios ejemplares por encima de sus hojas, al caer la tarde suelen cerrarse.  Suelen florecer desde invierno hasta la primavera, incluyendo algo de verano.

Sus bellas flores.

De esta planta al igual que el Trébol existen diversos cultivares así como de distintos colores en sus hojas y flores, su diferenciación principal con el Trébol radica tanto en sus hojas como en sus flores, pero principalmente en sus flores. Las flores de Oxalis son de tipo campana, mientras que las del Trébol están dispuestas en cabezuelas o inflorescencias provistas por numerosas flores. El Trébol es una planta leguminosa y pertenecen al género trifolium.

Flor de Oxalis y flor de Trébol:

Flor de Oxalis pes-caprae.
Como anécdota: Antiguamente, recuerdo de chiquillo coger sus largos tallos de flores y al colocar uno en la boca por su base y masticar un poco, desprendían un pequeño jugo algo agrío, pero no molesto, más bien resultaba agradable de sabor, de ahí le viene el sobrenombre de Agrillos como se les suele llamar en mi tierra.  

Vinagrillo.

Estamos ante una planta que muchas veces cuando vamos a un vivero para comprar alguna planta, este vinagrillo aparece acompañando el cepellón de la planta que estamos comprando, (ocurre mucho con los cítricos) (o plantas que vienen de Sudáfrica y en otros cultivares), aunque tratemos de eliminar de tirón no resulta fácil su eliminación, ya que su raíz suele ser profunda y cuando plantamos esa planta o árbol en nuestro jardín suele volver hacer acto de presencia, de esa forma es como está bonita, pero invasiva planta suele hacer acto de presencia en muchos jardines. Las que aparecen en mi jardín llegaron de esa forma y ahí siguen, nunca he pretendido eliminarlas pero si controlarlas.

Riego, al ser una planta que suele acompañar en el terreno a otra planta o árbol, al regar esas plantas se riegan a su vez ellas mismas. Es una planta que cuando está establecida no requieren de riegos, en el supuesto que te aparezcan por el jardín en cualquier parte no tienes necesidad de regar. Estas plantas suelen hacer acto de presencia también en terrenos, baldíos, arcenes, caminos rurales...
Plagas, es una de las plantas espontáneas y naturales que no suelen afectarles las plagas más usuales que normalmente tenemos en el jardín, en algunos casos se ven afectadas sus flores por pulgón.

Agrillos.
Utilidades, sus hojas, flores y tallos frescos machacados aportan un sabor ácido en las ensaladas. Son utilizados también en bebidas refrescantes. Suelen ser estimulantes del apetito. Se deben de utilizar en poca cantidad, ya que poseen un alto contenido en ácido oxálico contraindicado en personas que padecen de gota. Indicada también para cortar diarreas y hemorragias, pero sin abusar, ya que entre sus propiedades cabe destacar que son Antipirético, Antiescorbútico y Tónico, Estomacal e irritante. Para que podáis haceros una idea, es una planta no forrajera, el ganado no la quiere y eso es por algo, sin embargo, si comen el trébol, los animales son más inteligentes de lo que pensamos.
Fruto, después de su floración aparecen unos frutos en forma de cápsula con abundantes semillas.

Vinagrillo.


Oxalis pes-caprae (Vinagrillo)


Comentarios

  1. Es una hermoso entrada, que bonitas flores y que colorido mas maravillosos. Aprendí sobre todo la diferencia entre el trebol y el vinagrillo.Es facil confundirlas con las hojas de trébol.Muchas gracias.
    Que tengas un lindo dia!
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Cristina. Realmente es fácil confundir unas con otras.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimado Juan, nos deleitas con esta flor de la Oxalis o vinagrillo, que parece planta invasiva, pero que como tu bien afirmas: "No la trates con indiferencia, en a sencillez está la belleza", y ciertamente de ello son cómplice, observando estas flores amarillas que nos presentas en las fotos ilustrativas y arrojan de ella todo el encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Dionisio, como siempre tan poético en tus comentarios, cuando aprenderé yo?.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Cierto, se propaga con mucha facilidad, rapidez y es muy abundante. Creía que eran tréboles de 3 hojas. También los masticábamos de niños. Los tréboles también sabrán como a limón. Ahora tengo la duda. Como bien dices, no erradicarla, ni dejarla a su voluntad, porque es linda, pero sin control, cubriría todo el suelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente amiga Sara no se si el trébol dejará ese agradable sabor ácido, nunca lo llegue a probar. En terrenos algo húmedos o en zonas de lluvias regulares tienden a expandirse rápidamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es una planta que me gusta mucho, pero en el jardín es invasiva y se llena todo. Cuando la vi me encantó y me regalaron una planta, pero ya quiere llenarme el jardín. La arranco pero ella vuelve y vuelve, así que tendré que dejarla jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amiga Teresa, tu zona es más húmeda que la de Alicante y en zonas algo húmedas se propaga con mucha más facilidad como le he dicho a la amiga Sara.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Planta de gran belleza, confieso no entender demasiado...
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas veces no es necesario entender amiga Verónica, basta con dejarse llevar por lo que te dicte el corazón y la vista.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  5. Un gusto para mí, Juan, conocer tu maravilloso blog y contemplar tantas maravillas naturales.

    Gracia por visitarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer amigo Rafael, gracias por tu visita y por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Para hierva muy hermosa,abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta perderme por este maravilloso jardín y además sostenible, por mi tierra no hay esta planta o no la he visto, supongo que demasiado frío para ella pero me suena haberla visto alguna vez por el sur.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Irma y por quedarte por este espacio, se bienvenida. Seguro, que alguna vez la habrás visto, es una planta espontanea bastante frecuente por caminos, bancales, pedregales...
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Un placer conocer este jardín tan colorido, y en esta ocasión con una planta tan hermosa que creo no conocer. Desde ahora ya me fijaré cuando esté en el campo o en algún jardín. La flor me parece preciosa y no me importaría que invadiera aunque fuera una maceta en mi casa, :))).
    Un abrazo y bienvenido a mi blog, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elda, te digo lo mismo que a la amiga Irma, seguro, que alguna vez la has visto pero te ha pasado inadvertida, ya que es una planta bastante frecuente y espontanea en la mayoría de zonas y en muchos países.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. En una localidad cercana a donde vivo hay un parque periurbano donde se forma una pradera de oxalis espectacular. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo José Luis, en determinadas zonas con un poco de humedad se forman verdaderos mantos de esta pequeña planta.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola querido amigo Juan: The flower is very beautiful and the gold is a stark contrast to the white I see outside my window. It makes me think of spring. It seems that once an invasive plant has become established it is very difficult to eliminate it completely and the best one can hope for is to control it. It is interesting that you mention children chewing the base of the stem. When I was young we used to chew the stem of a few types of grass for moisture. The taste was pretty neutral but we enjoyed the liquid. Un fuerte abrazo, amigo y compadre Juan, y otro para Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus gratas palabras amigo David. Efectivamente masticábamos en ciertos casos esos finos tallos de chiquillos para saciar un poco la sed. Como bien dices, tienen un precioso contraste esas bellas florecillas amarillas oro con el verde.
      Gracias por vuestra amistad que une Alicante-España con Waterloo-Canadá.
      Recibir un fuerte abrazo con todo nuestro cariño y afecto.

      Eliminar
    2. Thank you for your pleasant words, friend David. Indeed we chewed in certain cases those fine stems of children to quench a little thirst. As you say, those beautiful yellow gold with the green flowers have a beautiful contrast.
      Thank you for your friendship that links Alicante-Spain with Waterloo-Canada.
      Receive a big hug with all our love and affection.

      Eliminar
  11. Hola !! Bella planta, todo lo que alegre , perfume y embellezca nuestra mirada, es maravilloso. un gusto leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María por pasar y quedarte, se bienvenida a este pequeño espacio trocito de mi jardín. Espero te sientas como en tu propia casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Se ve sencilla pero hermosa
    toda planta cumple con esa función...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Meulen, has hecho una perfecta descripción de esta pequeña, singular y bella planta, "sencilla pero hermosa" no se la puede pedir más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. poco entiendo de esto estoy aprendiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie nace enseñado amiga Recomenzar, lo importante es querer aprender, yo, aun sigo aprendiendo cada día.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Tengo un huerto de cítricos invadido de malas hierbas, pero nada de vinagrillo ( Oxalis pes-caprae) os agradecería si alguien me pudiera informar dónde comprar semillas porque me estoy volviendo loca buscando e incluso por Internet sitios donde dicen que tienen luego contestan que no tienen existencias.
    Muchas gracias por la información que podáis facilitarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las plantas que se suelen ver mucho precisamente en huertos de naranjos. Por internet deben de vender semillas, igual ahora no tienen pero luego más adelante es fácil que tengan, no te puedo decir más al respecto, deja un comentario para que te avisen en el momento que tengan, a no ser que te dedicas a conseguirlas por algún terreno que es fácil que encuentres.
      En Amazon, no tienen existencias pero deja el aviso para que te avisen tan pronto tengan.
      Siento no poder darte más información al respecto.
      Cordiales saludos Antonia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.