Thuja orientalis-aurea nana (Árbol de la vida)

Nombre común: Árbol de la vida, Tuya enana...
Familia: Cupressaceae
Origen: China, Corea...

Introducción:
La Tuya enana es una conífera de la misma familia de los cipreses, perenne, de color entre verde-amarillo-oro.
Presenta ramas escamosas verticales al tronco, más o menos densas. Su color, con el frío, puede adquirir tonalidades con matices rojizos.
La variedad orientalis-aurea nana presenta una bonita silueta piramidal. Esta especie, colocada tanto en suelo como en amplias y grandes macetas, aportan siluetas muy vistosas y elegantes.
Existen diversos cultivares de Thuya, en esta entrada tratamos la aurea nana, probablemente una de las más vistosas y hermosa.


Thuja orientalis. 

Características:
Hojas, sus hojas escamiformes (dispuestas en forma de escamas), estrechas, puntiagudas, planas y laterales en un solo plano verticales al tronco. Su tronco presenta una corteza parda rojiza y textura fibrosa.
Su desarrollo máximo en suelo y con el tiempo puede rondar el metro y medio de altura, en maceta, puede llegar a rondar con los años casi el metro de altura. Es una conifera de crecimiento algo lento y de porte arbustivo. 

Sus hojas escamosas.

Conos, emiten unos conos femeninos, de color rosa-asalmonado al principio, pasando más tarde a verde-azulado. Son ovalados con seis u ocho escamas aplanadas, espesas y coriáceas, en su madurez se tornan de color pardo y en su interior alojan unas seis semillas. 

Formación de sus pequeñas piñas.

Sus piñas donde alojan sus semillas.


Riego, es un arbusto o pequeño arbolillo que requiere de pocos riegos, al principio y ubicado en suelo, necesita de riegos regulares hasta su arraigo. En maceta, necesita de más riegos pero tampoco en exceso. Esta planta resiste tanto el frío como las elevadas temperaturas de calor. En invierno, su silueta piramidal con las heladas, adquieren una pequeña tonalidad rojiza de gran vistosidad, cómo ya indique anteriormente.

Poda, admite muy bien la poda, de hecho, podemos dejar con una silueta piramidal o podada en redondo o cualquier otra forma topiaria de las muchas que se pueden realizar, aunque de por si, su silueta piramidal es lo bastante bella como para no tener que podar.

Plagas, como cualquier otra conífera, puede verse afectada por algún tipo de cochinilla, sea de caparazón y en raros casos por algodonosa, aparte de otras plagas que son menos inusuales. Para detectarlas muchas veces con cuidado debemos con la mano abrir la planta para comprobar sus rams  interiores. 

Cochinilla de caparazón: la que más suele atacar a las coníferas, al igual que a otras plantas es la cochinilla de caparazón, esta no es fácil detectarla; así pues debemos estar atentos. A veces te das cuenta algo tarde cuado ves el tronco o alguna rama de color gris-negro por la sustancia (melaza-negruzca) que desprenden a la que normalmente acuden las hormigas. Como estas cochinillas se confunden con el tronco o rama como una pequeña protuberancia del propio tronco o rama, lo mejor es con la uña despegarla para comprobar que son cochinillas. Estas son muy pequeñas y suelen medir entre dos tres milímetros. Adheridas como si de una ventosa se tratara succionan la sabia de la planta, produciendo su debilitamiento e incluso muerte de la misma. Cuando se descubra tratar acto seguido la planta con algún insecticida específico o polivalente para cochinillas.  

Cochinillas de caparazón en la palma de la mano con la savia succionada del árbol.
 
Cochinillas de caparazón en una rama.

Cochinilla algodonosa: la cochinilla algodonosa es más difícil que ataque a las coníferas, aunque a día de hoy se están convirtiendo en casi plaga, ya que atacan a todo tipo de plantas aromáticas, rosales, etc. Estas son más fáciles de ver y eliminar; cuando son grandes con los dedos se pueden coger y en el suelo con una piedra pequeña se chafan, si han criado en la planta y aparecen como pequeñas cabezas de alfileres blancas, entonces debemos tratar la planta para poder eliminarles por completo. También desprenden una sustancia viscosa (melaza-negruzca) a la que acuden igualmente las hormigas.  

Cochinilla algodonosa en una rama.







Ubicación, es una planta que requiere estar ubicada tanto en suelo como en maceta en zona que reciba sol, aunque también admite muy bien la semisombra, pero su desarrollo y silueta será más efectiva situándole a pleno sol. 

Suelos, admiten cualquier tipo de suelo siempre y cuando no encharquen y dispongan de un buen drenaje. Es una planta que una vez establecida permite ciertos períodos de sequía y abandono como ya fue comentado anteriormente. 
Quedan muy vistosas en adornos de rocallas con grandes piedras y combinan de maravilla con los Brezos o con otras coníferas. 

Jardín de coníferas. Foto de la red. 

Comentarios

  1. Como siempre, apreciados amigos, muchas gracias por vuestros inestimables comentarios que tan atentamente leo y son de gran interés para mí.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Un árbol precioso que me gusta más en maceta para que no crezca excesivamente, muy interesante lo que nos cuentas de las plagas. La verdad es que con el cambio climático cada vez son más resistentes de erradicar. También quería comentarte que blogger está más estropeado que de costumbre y ha dejado de mostrar las actualizaciones en el blog roll de enlaces por lo que he leído le pasa a muchísima gente, en el mío apareces que tu última publicación fue de hace más de 7 años (que era el blog más antiguo que tengo en él). Te deseo un feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde meu querido amigo. Através do seu maravilhoso trabalho, tenho oportunidade de conhecer novas plantas.

    ResponderEliminar
  4. Es un árbol bonito y me encanta el nombre; Árbol de la vida...
    Estoy atrasadilla en las contestaciones, me pasa con cierta frecuencia, disculpas.Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito árbol muy decorativo, además nos has dado toda una lección sobre cochinillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Todo super interesante Juan, gracias por tan buena explicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un árbol que su nombre lo dice todo ...Vida.. Abrazos y gracias por enseñarnos tantas cosas., feliz martes .

    ResponderEliminar
  8. Es un pequeño y precioso árbol, Juan, aunque necesita atención por las famosas cochinillas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. É um arbusto que conheço bem. Tem a sua beleza sem dúvida.
    .
    Uma semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha gustado este arbusto. Cuando era niña, teníamos una en casa en un macetón gigantesco. Cuando llegaba Navidad, la decorábamos como si fuese un abeto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es un arbolito que se presta a decorar en Navidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. No la conocía o al menos no me suena.
    Siempre es un placer aprender contigo. Además del trabajo que lleva

    Soy Cora El mundo de Cora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Bonita plnta para un tiesto grande cómo los que tengo pero el asunto de las cochinillas es muy fastidioso.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cochinilla se suelen dar en ambientes muy secos como es el caso del levante español.
      Un abrazo Charo.

      Eliminar
  13. No hecho "guerras" con las piñas...jeje
    Me ha encantado y no solo por los recuerdos, las fotos de las cochinillas son impresionantes.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  14. Y tanto que impresionan las fotos de las cochinillas, como impresiona la lección tan fantástica que nos das. Una conífera muy bonita.
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  15. Una magnífica explicación.
    Sin duda es una planta preciosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Por esos lados es difícil observar esta variedad de las coníferas. Acaso el pino, pero no lo recomiendan mucho por la acidificación intoxicación de los suelos con ciertos minerales que sus raíces extraen de la tierra. Pero qué bella esta conífera de la que nos comentas y describes en tu entrada. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Un árbol como este es suficiente para hacer un jardín elegante y vistoso.
    Realmente admiro las coníferas con una apariencia majestuosa.
    Aprecié toda la información. Es bueno tener un sitio web al que acudir...
    Te deseo una buena y feliz entrada en el nuevo otoño.
    Un abrazo, estimado Juan Tarrero.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  18. Que bonito árbol, y esos bichito malignos que le quitan vida no me gustan. Estoy en una lucha con las hormigas, han dejado dos de mis jazmines solo con el tronco, ya no sé que más ponerles, cuanto veneno compro ellas cierran ese hormiguero y abren otro, una lucha entre ellas yo.saludos.
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual acuden por alguna plaga que pueda tener el jazmin. Observalo detenidamente. Para las hormigas hoy día existe infinande productos.
      Un abrazo María Rosa.

      Eliminar
  19. ¡Qué maravilla, gracias por la información! Por cierto ¿tengo que hacer algo respecto a lo que me comentabas en el blog sobre aparecer en el listado de tu blog?

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  20. ...Y esas cochinillas que afectan incluso mi glicina, dama de noche y limonero...

    Gran entrada, amigo, contigo siempe aprendo!!

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son tres plantas que suelen verse muy afectadas, así como otras muchas. Todos cítricos se ven muy afectados por la algodonosa.
      Un fuerte abrazo Carlos.

      Eliminar
  21. Si el árbo es bonito el nombre que tiene mucho más. Muy interesante lo de las cochinillas.
    Buena noche Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola estimado amigo Juan: This is very interesting. A common tree here, found quite easily along streamsides and other damp areas, and used frequently to create dense hedges around dwellings is Northern White Cedar (Thuja occidentalis) known also as The Tree of Life! In fact, on the trail at one of our regular walks (The Mill Race Trail) there is a sign that has been installed as an interpretive marker about this very aspect of Northern White Cedar. Its seed cones are also a yellow/green colour at the end of summer into early fall, changing to small woody cones as the year advances. I am nor sure of the insect pressures or any other form of parasitism which it has to endure, but I will make it my mission to find out! Thanks for a very interesting post. Fantastico como siempre amigo y compadre Juan. Muchas gracias. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surely I don't know about the case of mealybugs in your area friend David, these are frequent in areas with a very dry climate as is the case of the Spanish Levant.
      A strong hug dear friend.

      Eliminar
  23. Ay Juan, qué asquito me dan las cochinillas en una planta porque acaban con lo que sea en un abrir y cerrar de ojos. Este árbol me encanta, además tiene un aroma inconfundible, sobre todo cuando se corta o se poda.
    Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Querido amigo es un precioso arbusto, me gusta por su tamaño. Muy interesante tu comentario. Aquí nunca vi la cochinilla y a ver si hay suerte y no aparece. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Diría que tengo una de estas plantas piramidales desde hará unos diez años. Está en una maceta y mide un metro y medio.
    Su verde es muy brillante y no me ha dado problemas de plagas, con el cuidado normal le ha bastado.
    Una planta tranquila, Juan.
    Deseo que tus ojos vayan bien.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente puede que sea algún tipo de ciprés como Cupressus x leylandii o cualquier otro. La publicada por lo que me dices y su desarrollo lo veo excesivo para un macetero, aunque nunca se sabe podría ser, pero me extraña.
      Un abrazo y gracias por tus palabras Ana.

      Eliminar
  26. Me encantan las tuyas y en los primeros parterres en la Barrosa había una gran abundancia de coníferas pequeñas, entra ellas esa tuya aurea. El problema es que crecían mucho más de lo que deberían y en poco tiempo superaban los tres metros y terminé eliminando la mayor parte de ellas. En los últimos años he tenido que deshacerme de un buen número de coníferas, algunas de gran tamaño. No me arrepiento. Ahora el jardín está más despejado y puedo cultivar plantas perennes de flor, mucho más agradecidas y fáciles de lidiar. Son los típicos errores del jardinero principiante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el tipo de jardín que tienes creo que has hecho bien. Las coníferas las veo más para jardines más de secano. En un jardín como el tuyo, el desarrollo es mucho más rápido por la cantidad de agua de lluvia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Amigo Juan, aunque no lo creas yo tengo una conífera enana igualita en mi jardín exterior. Mi hija Claudia me lo regaló cuando era una miniatura, y ya en pocos años ha crecido bastante con ese mismo verdor que muestra tu fotografía. Amigo, por si acaso he tenido que poner en mi blog JOYAS DE MI ALMA moderación de comentarios, porque un tal Mario Paz me estuvo escribiendo un comentario burlón acerca de Camilo Sesto, lo cual me molestó muchísimo. De hoy en adelante debo revisar qué comentarios se van a publicar y cuáles no. Desgraciadamente no toda la gente es decente en este mundo. Te dejo mi abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Uma excelente tarde de quarta-feira meu querido amigo.

    ResponderEliminar
  29. No había visto nunca fotos de cochinillas, ¡qué pasada! y lo que succionan, el arbol es una preciosidad, súper decorativo sobre todo en maceta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Saludos
    conozco biene ste arbolito y su olor penetrante es lo que se me viene a mi memoria.
    no recuerdo haberlo visto florecido, pero sus flores se ven muy hermosas.

    Espero estés muy bien.
    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Magnífico tu artículo sobre la Thuja, un arbusto muy resistente y que es ideal para formar setos, yo tengo bastantes de estos arbustos sin embargo nunca me han dado problemas de cochinillas de ningún tipo, claro que no son especies enanas, tal vez esa sea la razón o tal vez porque en jardines más de secano como el mío, no se dan tanto las cochinillas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. La tengo y es increíble. Se ve genial casi todo el tiempo! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan, conocía la planta de haberla visto y es muy bonita, tu nos dejas aquí una gran lección sobre ella, lo que no me gusta son las cochinillas:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Belíssimo Árbol, fica lindos em jarros, mas é muito sensível e as cochonolhas gostam dessa planta.

    Amigo Juan, tenha um feliz fim de semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  35. Que preciosidad de planta. Es una maravilla. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan.

    Veo que últimamente, nos muestra plantas muy habituadas al cima donde vives. Si le gusta el calor, aquí, tiene de sobras.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.