Nombre común: Trébol.
Familia: Fabaceae.
Origen: Nativa de Europa, Asia, África del Norte.
Introducción:
Pasada la primera quincena del mes de enero y como aquel que dice, para empezar el año con buen pie, nada mejor que una planta llamada comúnmente Trébol de la buena suerte, esperando y ojalá nos traiga suerte a todos, aunque no sea un trébol de cuatro hojas.
El Trébol es una planta que siempre se ha asociado a la buena suerte. Cuenta la leyenda que San Patricio, utilizó el Trébol para explicar la Santísima Trinidad, representando con este al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Siempre, ha sido un amuleto de la buena suerte siempre y cuando, encuentres un Trébol de cuatro hojas, algo, bastante difícil de conseguir, pues se estima que, de cada 10.000 tréboles comunes de tres hojas, existe solo uno de cuatro hojas.
Es una especie perenne de herbácea, de porte rastrero, muy extendida y naturalizada por toda Norte América. Es de los llamados cultivos forrajeros (ganado).
Existen tres variedades de trébol: los de hoja pequeña, de hoja intermedia o común y los de hoja grande, y dentro de estas variedades existen multitud de cultivares, el cultivar tratado en esta entrada es el llamado Trifolium repens (cultivar Isabella).
Trifolium repens (Isabella) Trébol. |
Características:
Hojas, sus hojas son pecioladas y trifoliadas, siendo una de las peculiaridades de el trébol. Sus folíolos son ovales. Su sistema radical es ramificado en su raíz principal, presentando raíces adventicias.Sus hojas. |
Para una excelente floración necesita de bajas temperaturas en invierno.
Frutos, sus frutos contienen entre tres o cuatro semillas muy pequeñas con forma de corazón.
Imagen de Wikimedia Commons. |
El trébol es ampliamente utilizado en zonas de césped, donde en ciertas partes del mismo se suelen producir calvas con bastante frecuencia, con esta planta, podemos cubrir esas zonas que a su vez no representan problemas a la hora de la siega del césped, ya que lo tolera perfectamente.
Trifolium repens-Isabella. |
De uso externo: es aconsejable en tratamientos de Psoriasis, aplicando sobre la zona afectada.
Pero como siempre digo, nunca actuar por cuenta propia, todas las plantas medicinales tienen sus propias contraindicaciones, antes de actuar, consultar siempre con algún especialista en la materia.
Trébol Isabella. |
Humilde y muy popular planta que a parte de sus buenas propiedades, todos la buscamos para que nos de suerte.
ResponderEliminarMe gusta el cambio que le has dado al blog.
Buen fin de semana Juan . Cuídate.
Un abrazo.
Gracias por tus palabras amiga Laura.
EliminarQuería dar un cambio de imagen al blog, pero es meterse en una odisea. Muchos textos publicados así como muchas fotos dependiendo como estén ubicados se desajustan y tienes que retocarlos uno a uno. Es un trabajo arduo.
Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.
Muy interesante lo del trébol que si esta la tengo, pero se da con dificultad en el macetero, la he arreglado muchas veces y por ultimo la dejé a su antojo, así que la riego, pero se me da mejor que el trébol verde que por igual me encanta sobretodo el de grandes hojas ...pero necesita mucha luz y el azul aunque lo tengo a pleno sol , ahí se obstina ...me cansa :))
ResponderEliminarMe gustó esta forma de entrega de tu blog, que para el proceso de leer el artículo es mucho mejor ,amigable con quienes padecemos d ela vista también , así que gracias ...aunque a mi me gusta siempre husmear por las columnas donde siempre se encuentran cosas interesantes.
Gracias y tengas un buen finde!
Muchas gracias amiga Meulen por tus palabras.
EliminarSi que se agradece la letra mayor, la verdad que se lee mucho mejor.
Quería dar un cambio de imagen al blog, pero es meterse en una odisea. Muchos textos publicados así como muchas fotos dependiendo como estén ubicados se desajustan y tienes que retocarlos uno a uno. Es un trabajo arduo.
Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.
me encantan los treboles!!! por cierto el blog ha pegado un cambio de aspecto bien chulo!!! enhorabuena!!!!
ResponderEliminarGracias amigo Mario.
EliminarLo del blog quería cambiar su imagen desde hace algún tiempo, pero es meterse en una odisea. Muchos textos publicados así como muchas fotos dependiendo como estén ubicados se desajustan y tienes que retocarlos uno a uno. Es un trabajo arduo.
Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.
Has hecho un buen cambio de presentacion.
ResponderEliminarEl trébol pese a su modestia y supuesta buena suerte, es una planta que prolifera fácil y sirve muy bien para cubrir zonas áridas. Al menos es la experiencia que recuerdo. ;)
Un abrazo.
Así es amigo Alfred, no te equivocas, es una planta como bien dices para cubrir zonas áridas y que además es de las forrajeras.
EliminarLo del blog, te remito a los comentarios anteriores. No lo recomiendo.
Un abrazo.
La buena suerte lo acompaña.
ResponderEliminarDesconocía sus propiedades.
Planta sencilla pero muy interesante.
Un fuerte abrazo.
Gracias por tus palabras amiga Amalia, ahora ya la conoces un poco más.
EliminarUn fuerte abrazo.
No lo conocía en rosa. Un beso
ResponderEliminarYa la conoces un poco más amiga Susana. Existen cuantiosos cultivares de trébol.
EliminarUn fuerte abrazo.
Que color mas bonito, acostumbrada al verde siempre. Una vez vi trébol de cuatro hojas, lo tenían en una administración de lotería. Un abrazo grande
ResponderEliminarAsí es amiga Ester, es bastante difícil encontrar uno de cuatro hojas.
EliminarUn fuerte abrazo y buen resto de domingo.
Beautiful plants.
ResponderEliminarIn the summer, that white clover grows in our yard.
Sometimes I had a reddish leafy plant in my home as an ornament, but it died.
Happy January!
Gracias amigo Liplatus. Igual se recupera, nunca se sabe.
EliminarUn abrazo amigo.
¡Qué color tan precioso! Me encanta el nuevo aspecto del blog.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Muchas gracias Rocio.
EliminarSobre el nuevo aspecto del blog, para no repetir te remito a los anteriores comentarios. No lo recomiendo dependiendo de la estructura que se tenga y los gadgets que no se contemplen en la plantillas.
Un abrazo y buen resto de domingo.
Me gusta mucha la renovación del blog, tiene un toque fresco y luminoso.
ResponderEliminarLa entrada es estupenda en todos los sentidos. Yo nunca he encontrado un trébol de cuatro hojas pero mi abuela que vivía en Puerto Rico y que vino a visitarnos a Asturias creo que en tres ocasiones siempre encontraba un trébol de cuatro hojas, mi madre tenía uno de ellos en un libro.
Gracias por tus magníficas entradas Juan, un abrazo amigo.
Gracias amigo Fernando por tus palabras. Tu abuela y tu madre seguro tenían buena suerte. No es fácil encontrar alguno.
EliminarLo del cambio, tenía ganas de cambiar de imagen pero te remito a los anteriores comentarios. Ha sido todo una odisea.
Un fuerte abrazo amigo.
Me ha hecho mucha gracia eso de porte rastrero, je, je, de niña junto a uno de mis hermanos buscábamos tréboles de cuatro hojas y jamás encontramos.
ResponderEliminarUn abrazo, buen fin de semana
Son rastreas las plantas que tienen muy poca envergadura y crecen casi a ras del suelo u aquellas que tienden a colgar bastante y adquieren el aspecto de rastreras.
EliminarUn abrazo y buen resto de domingo.
Que bonito color el del trebol que nos enseñas.Por mi tierra son de color verde. Tuve durante años una maceta con tréboles de 4 hojas que desaparecían en invierno pero volvían de nuevo a salir en primavera y daba gloria ver esa maceta tan abundante de tréboles pero un año no salieron, mantuve la maceta durante un tiempo esperando verlas pero fue inútil así que me rendí.Unos amigos de mis padres españoles pero residentes en Venezuela trajeron la planta desde allí pero ya no he vuelto a conseguirla. Saludos
ResponderEliminarQue pena Charo, era muy interesante esa maceta con trébol de cuatro hojas, lástima que se perdieran. Igual algún día consigues otro.
EliminarUn fuerte abrazo y buen resto de domingo.
¡Qué maravilla! querido amigo Juan...no sabía que el trebol tenía propiedades medicinales, nunca lo imaginé. Y tampoco he visto en mi país tréboles de colores guinda y verde a la vez, solamente existen los verdes, hasta donde yo sé. Me gustaron mucho, estos se ven bien grandes, en Perú los he visto más pequeños. Gracias por compartir estas cosas que aumentan mi conocimiento sobre las plantas. Un abrazo grande.
ResponderEliminarEstimada amiga Ingrid, de tréboles existen una gran variedad de cultivares. Cualquier día igual encuentras alguno de cuatro hojas.
EliminarUn fuerte abrazo amiga.
Que bonita es esta plantita, yo nunca he encontrado un trébol de 4 hojas, ojala un día. Muy bien explicada la información amigo Juan. Saludos a la distancia
ResponderEliminarAhora ya la conoces y queda fijarse cuando salgas al campo, igual tienes suerte y encuentras uno de cuatro hojas amiga Sandra.
EliminarUn fuerte abrazo amiga en la distancia.
Siempre me descubres algo nuevo de cada planta. No conocía la leyenda ni las propiedades medicinales del trébol. Gracias ☺️.
ResponderEliminarLos colores del blog me gustan mucho.
Que tengas un buen día.
Ahora ya conoces algo más estimada Mari Carmen. Igual, cualquier día tienes suerte y ves uno de cuatro hojas.
EliminarGracias por tus palabras.
Un abrazo y buen resto de domingo.
Muy interesante lo del trébol Juan, pero esta variedad por su color no la conozco, solamente el verde, el que sale por ejemplo en los prados. Yo tengo a la salida del salón de mi casa en el pueblo un pequeño prado y más de una vez me he entretenido en buscar uno de cuatro hojas, ¡qué ilusa!, jajaja.
ResponderEliminarNo sabía que tenía esas propiedades que cuentas, ni que se pudiera tener en una maceta.
Me ha encantado saber todas esas cosas del trébol.
Muy bonito has puesto tu blog.
Un abrazo Juan, y buen fin de semana.
Muchas gracias querida amiga Elda por tus palabras.
EliminarExisten cuantiosos cultivares de trébol y además muy bonitos.
Espero que algún día tengas suerte y consigas uno de cuatro hojas.
Respecto al blog me alegra te guste, te remito a los anteriores comentarios por no repetir tanto. Ha sido toda una odisea.
Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.
Muy lindo Juan, como ya nos tiene acostumbrados amplio y bien ilustrado y comentado el reportaje sobre este trébol, del cual me quedo con sus costumbristas adiciones de la buena suerte, ante uno de cuatro hojas que difícilmente encuentras, por eso se dice que es una lotería y un tanto sorpresa...Se nota una evolución en tu presentación muy significativa...
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias amigo y poeta Dionisio por tus palabras. Igual algún día tienes la suerte de encontrar uno de cuatro hojas.
EliminarMe alegra te guste el cambio de imagen del blog, pero ha sido toda una odisea que no recomiendo.
Un fuerte abrazo querido amigo y buen resto de domingo.
Esta planta tan delicada siempre la recuerdo verde. Y en la época de la infancia buscando uno de cuatro hojas. Algo que nunca encontré, por lo que llegué a la conclusión de que era una leyenda. ¿Así que es cierto que existen?
ResponderEliminarSaludos y buena suerte.
Así es estimada amiga Ana, es cierto que existen, igual cualquier día encuentras uno de cuatro hojas.
EliminarHoy día existen cuantiosos cultivares de trébol y muchos de ellos son preciosos.
Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.
Es un trébol muy bonito, me salen en el jardín alguno parecido. Besos.
ResponderEliminarYa tienes suerte amiga Teresa, igual cualquier día encuentras uno de cuatro hojas.
EliminarUn fuerte abrazo y buen resto de domingo.
Gracias amiga por tus palabras, ahora ya le conoces algo más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido Juan en mi tierra se pueden ver el Trébol encarnado, el Trébol blanco común y el Trébol morado, todos con maravillosas flores repletas de polen. En cambió este tuyo no lo conocía y es precioso. Muy interesante tu comentario. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho.
ResponderEliminarQuerida amiga Lola, en tu tierra bendita, se da de todo, es una maravilla de naturaleza. Yo realmente no sabia que existían cuantiosos cultivares. Este que muestro realmente es precioso y le encontré hace un par de años en el vivero.
EliminarUn fuerte abrazo e igualmente cuidaros mucho.
Hola querido amigo Juan: First of all let me compliment you on the wonderful job you have done with your blog. How clean and crisp it is and very easy to read. As for Trifolium I think this humble plant is familiar to people around most of the temperate world. It is supposed to bring good luck if you happen to find a four-leafed specimen, and songs have even been written about four-leafed clover in English. It is a very effective pollinator plant and fields of clover always have many insects. Right now in southern Ontario it is buried beneath the snow, but in spring we will be able to enjoy it again. Un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo David.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras querido amigo David, de vez en cuando hace falta renovarse, no estaba muy a gusto con el anterior blog, y andaba detrás de un cambio.
EliminarEn estos momentos como es lógico parte de la vegetación en Ontario está enterrada por la nieve. Ya florecerá en primavera.
Un fuerte abrazo amigo y compadre David. ¡Cuidaros mucho!
Thank you very much for your words, dear friend David, from time to time it is necessary to renew, he was not very comfortable with the previous blog, and he was after a change.
EliminarAt the moment, as is logical, part of the vegetation in Ontario is buried by snow. It will already bloom in spring.
A big hug friend and compadre David. Take care!
Hola amigo Juan, me encanta que hayas elegido precisamente este trébol tan bonito y elegante ¡es una preciosidad! y me gusta mucho el nuevo cambio de plantilla del blog, se ve mucho más grande y limpio, es bueno hacer cambios de vez en cuando.
ResponderEliminarMuchos besos y abrazos!!
Muchas gracias querida amiga Montse. El trébol, a pesar de ser una planta muy simple sus flores atraen a gran cantidad de polinizadores y hoy día existen muchos atractivos cultivares. Andaba detrás de un cambio pero todo cambio es una odisea, los textos se descomponen así como las fotos y he tenido que retocar casi todas las publicaciones para adaptarlas a esta nueva plantilla, bueno, ni te lo cuento, menudo trabajito.
EliminarUn fuerte abrazo mi querida amiga.
Bonita e instructiva reseña, Juan, Solamente una vez en mi vida he hallado uno de cuatro hojas.
ResponderEliminarTe quedó bonita la nueva cara del blog.
Un abrazo.
Entonces eres persona de suerte, jamás encontré uno de cuatro. Si te vuelve a pasar, guárdalo dentro de un libro.
EliminarUn abrazo y gracias por tus palabras amigo y poeta Rafael.
Nunca vi essa variedade de trevo, que lindos.
ResponderEliminarExcelente post.
Um grande abraço
Existe una gran variedad de tréboles amiga María y algunos son preciosos.
EliminarGracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo.
Não conhecia esta Isabelle... É muito bonita.
ResponderEliminarTambém desconhecia que a planta pudesse ser ornamental...
Passei a juventude à procura do trevo de quatro folhas...
Um dia encontrei um maciço deles... Porém, a sorte grande não chegou...
Fiquei com a pequena...
Parabéns pelo 'post'. Gostei, amigo Juan.
Saludos cordiais.
~~~~.
Gracias por tus palabras Majo, cualquier día de estos igual encuentras el de cuatro hojas. Me alegra te haya gustado la publicación.
EliminarUn abrazo.
A mi me gustan los tréboles los tengo en mi jardín. Me encanto la entrada te mando un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Alexandar, disfruta de los que tienes en tu jardín.
EliminarUn fuerte abrazo.
Las imágenes son fascinantes Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias amigo José Ramón.
EliminarUn abrazo.
Hola Juan.
ResponderEliminarEs curiosa la proporción de una de cada diez mil, vamos que es una suerte encontrar uno de cuatro hojas. Yo siempre los había visto de color verde, nunca de este color que nos muestras en las fotografías.
Me ha sorprendido que tenga propiedades para la Psoriasis, a mi padre le vendría muy bien.
Un saludo
Gracias por tus palabras. Efectivamente esta planta tiene propiedades para la psoriasis, me imagino que en herbolarios la podrías encontrar. Si no tuvieran de esta en concreto, existen otras plantas también con propiedades para esa enfermedad de la piel.
EliminarUn abrazo Eduardo.
Hola, no conocía esta página, me ha gustado mucho. La he encontrado buscando información para mi recién comprada Trifolia repens Isabella.
ResponderEliminarEfectivamente, es un trébol precioso, elegante...
Muchas gracias por la información.