Iris germanica (Iris) - Iris xiphium (Lirio español) o ("Iris de Holanda")

Nombre común: Iris, Lirio morado, Lirio español...
Familia: Iridaceae.
Origen: Oeste de Europa (aunque su procedencia es bastante confusa).
                Región mediterránea de Europa y especialmente de la Península Ibérica.                

Introducción:
No habiendo dedicado una entrada a estas famosas y bellas plantas de Iris, creo que, se hacía necesario hablar de ellas por su extraordinaria belleza y simplicidad en sus cuidados. En esta entrada vamos a tratar las dos clases de Iris que existen, los que se dan por rizomas y los bulbosos. Reciben el nombre genérico de Iris para referirse comúnmente a todas las especies. 

Es un género de plantas rizomatosas-bulbosas de la familia Iridaceae, con muchísimas especies si contamos con los Iris japoneses, incluyendo los de agua, además de otros híbridos y cultivares. La semana pasada ya tratamos uno de los Iris de agua más conocidos y que, se suelen dar en riberas, estanques... (puedes visitar desde este enlace) el famoso Iris Pseudoacorus-Lirio de agua amarillo.  

El Iris germánica es una herbácea que crece de rizomas rastreros (rizomatosos) a diferencia el Iris de Holanda o "Lirio español" que nacen de un pequeño bulbo.
Reciben el nombre de Iris dedicado a la "diosa griega Iris" en el supuesto viaje realizado en el "arcoíris" simbolizando la esperanza para aquellas personas que los posean y germánica, aludiendo a su localización en Germanía (aunque su procedencia es bastante confusa). 

Iris germanica-Iris o Lirio español.
Características:
Hojas, Iris germánica: sus hojas lineales en forma de espada forman una densa mata en la parte basal de la planta, de color verde y bastante lustrosas, mientras que el Iris español: suele estar bastante desprovisto de hojas, las pocas que presentan son delgadas y largas de color verde que nacen desde el suelo y desde el bulbo subterráneo algo arqueados. Ambas, presentan tallos florales erectos y carnosos, algo gruesos. 

Iris germanica.

Flores, las inflorescencias surgen de un tallo con hojas en su base y desnudo a medida se acerca al ápice, contienen una o más flores. Sus flores, provistas de tres sépalos que se inclinan hacia abajo y son llamados "alas" a menudo, están adornados con vetas, líneas... de colores. Algunos Iris, poseen una pequeña "barba" (mechón de pequeños pelos verticales). Sus bellos colores suelen tener representaciones distintas dependiendo de cada país. Así mismo, sus bellas y delicadas flores tienen cierto sentido con alguna connotación sexual y algo erótica en el caso del Iris germánica. 
Sus flores, a pesar de no ser muy duraderas, son visitadas por gran cantidad de polinizadores.
Se suelen emplear también como flor de corte. 

Iris germánica provisto de barba o pequeños pelos.




La Iris germánica es la especie más común de los iris barbados y la que más se suele ver en jardines. Se dice de ella que, puede ser una planta invasiva por su fácil propagación, creo que, ese aspecto suele ser algo exagerado. 
Existen numerosas variedades y cultivares de Iris, así como una amplia gama de colores. Son plantas muy fáciles de cultivar tanto en suelo como en maceta.
Permiten cualquier tipo de suelo siempre y cuando no sean zonas propensas a excesiva humedad por encharcamiento.  

Iris o Lirio español.
Plantación, en el caso de los rizomas, tanto en suelo como en maceta enterrar el rizoma, dejando al descubierto desde donde nacen sus hojas del rizoma. No enterrar profundamente. El sustrato, tanto en suelo como en maceta, debe estar suelto y esponjoso, en suelo, evitar tierra muy apelmazada o compactada.
En el caso de las bulbosas, tampoco conviene enterrar en exceso, con cuatro o cinco centímetros de profundidad es suficiente, tanto en suelo como en maceta.   
Necesitan de ubicación sol o a lo sumo algo de semisombra. 

Imagen de Wikipedia (partes de un Iris germánica)
Imagen de dominio público.

R
iego,
el riego debe de ser moderado, dejando que el sustrato seque por completo entre riego y riego. Sus rizomas o bulbos, no deben tener exceso de humedad, de lo contrario podrían morir por pudrición.
Si en la zona de plantación tienes otras plantas que necesiten de riego, o tu zona es de inviernos con heladas, es conveniente antes de la entrada invernal sacar los rizomas y bulbos para conservar en lugar seco y fresco hasta la próxima temporada, cubriéndoles con un poco de turba, viruta, serrín... 

Reproducción, rizomas, podemos reproducir fácilmente por división de rizomas una vez desenterrados, si estos presentan hojas en estado bueno (no secas), no eliminar las hojas por completo, cortar tres cuartas partes de las mismas (acotar en altura) y proceder a la división de sus rizomas. Los bulbos, también se reproducen con bastante facilidad y son fáciles de separar.  


Imagen de Wikimedia Commons.
Imagen de dominio público. 
partes de un Iris bulboso.

P
oda,
una vez perdida la floración, es conveniente cortar algo más de la mitad el tallo floral, algunos dicen que, es conveniente eliminar desde su base el tallo o tallos, otros, que es conveniente dejar para facilitar más nutrientes a los rizomas o bulbos. Mi experiencia, efectuadas las dos opciones, no he podido apreciar diferencias notables. Sus hojas, nunca las elimino hasta que no secan por completo. Tanto rizomas como bulbos, los suelo dejar en su emplazamiento unos años, ya que esta zona no es propensa a grandes lluvias. A los tres o cuatro años los extraigo para separar los hijuelos.        

Bulbos y flores de Iris de Holanda o Lirio español.


Comentarios

  1. Esta planta siempre me gusto la veo elegante y bella, sus colores son preciosos pero el mio es el malva o lila según lo digan , para mi las dos tonalidades son la misma aunque creo que hay alguna variedad pero hoy soy daltoniana o no las distingo ajja. Una linda y colorida entrada . Un abrazo Juan , feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Na minha terra, algures no Ribatejo, Portugal, os lírios de todas as cores, existem em abundancia. É uma flor lindíssima, que adoro, admiro e elogio.
    .
    Abraço poético
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Una planta muy bonita pero que nunca las he tenido, las que más me gustan son las blancas y las azules, bueno las amarillas también me gustan mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Son preciosos, la primera y última foto tuya del Iris azul y amarillo es de una belleza espectacular.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  5. Son unas plantas con colores preciosos y de fácil cultivo. Me encantan y me encantan lo bien documentadas de tus entradas, Juan. Una buena y bonita manera de favorecer la jardinería y que la gente se atreva a plantar y decorar sus jardines o sus macetas.
    Un fuerte abrazo,amigo mío.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esa humilde flor, que crece espontáneamente en nuestros campos.

    ResponderEliminar
  7. Que bien lo has explicado, ahora como te cuento que arranco las flores para meterlas en casa y no me duran nada jeje, en la planta duran un poco más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas plantas también son de corte para disfrutar en jarrón. Cuando las coloques en jarrón con agua, pon una aspirina en el agua y te aguantaran un poco más y repite la operación cada dos días enjuagando muy bien el recipiente.
      Un abrazo Ester.

      Eliminar
  8. Aquí lucen muy bonitas, pero las que veo en macetas por ahí, tienen pocas flores y muchas con las puntas de las hojas secan y abarquilladas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo un placer visitarte de nuevo. Me encantan los Iris, yo tengo el morado y de un trocito que me dio un vecino hoy tengo una hermosa mata. Como siempre estupenda tu información y tus fotos. Un enorme abrazo y que tengáis un muy feliz verano.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me han gustado esas flores te mando un beso

    ResponderEliminar
  11. Es hermoso y nunca lo he tenido en mi jardín. Muy buena la información. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Mi estimado amigo Juan, si no me equivoco esas son orquídeas. Mi hija cultiva esas flores bellas en el patio interior de mi casa, son bien delicadas, pero ella tiene paciencia y las mantiene muy bien, tenemos de colores morados, rosados....blancos, amarillos, etc. Gracias por compartir siempre las bellezas del jardín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hermosa entrada Juan, y tu explicación genial como siempre.
    Son unas flores muy bonitas como su nombre, pero parece que duran muy poco. Yo tengo un bulbo que me regalaron pero es otra planta que no se como se llama, sus flores son unas campanas grandes y enseguida se estropean.
    Como siempre un placer pasar por tu jardín.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  14. Son muy lindas. Preciosa flor y colorido.
    Gracias por tu explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que lindas! te diré que yo tengo lirios azules y amarillos, pero no son de ese tipo de liláceas , lo digo por sus flores, y sobretodo sus tubérculos, los que tengo son tubérculos alargados ...y aunque las hojas son parecidas ,sus flores salen como en racimo en la caña...
    Tuve de esas azules de la primera foto , pero solo me duró una estaci´ón, después los bulbos no volvieron a dar retoños...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. De parte de mis plantas, gracias, Juan, porque me dicen que desde que te leo, les ha cambiado la vida para mejor...
    Y ¡Felicidades" por tu onomástica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Juan, este lirio (en sus variados colores) es unas de esas plantas que siempre encuentras con encanto en los entornos en cuanto su floración se produce y tiene esa connotación de planta con cierta parte erótica en su garganta o cálida forma...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las flores y las bulbosas me parecen especialmente bellas, quizás las veo algo mágicas. Me ha gustado que cuentes lo que tú haces con los bulbos, pues no hay nada como aprovechar el conocimiento y la experiencia de otro.
    Muchas gracias siempre por tus detalladas informaciones.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo. Hoy vuelvo a pasar por esta entrada para desearte un feliz día de San Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Luis por tu detalle.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Una planta que me gusta mucho y que es pura elegancia.
    Feliz día de San Juan... Una abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan.

    Yo por fortuna, no necesito plantarlas, en color morado, son fáciles de ver en las sierras cercanas a donde vivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Muy bien descrito y didáctico, currao de lujo.
    Me gustan las plantas, el cuidarlas es un placer.

    Feliz onomástica, chin chin...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Feliz día, con retraso, pero con cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un bulbo clásico de jardín que luce estupendamente bien ajeno a las modas.
    Un abrazo Juan y feliz verano.

    ResponderEliminar
  25. Son tan bonitos que yo no me canso de verlos. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola estimado amigo Juan: I think if there is one family of plants that seems to please everyone irises would be a strong candidate. It is hard, impossible even, to see them and not be filled with admiration. And there are so many wonderful varieties to make an impression on their human admirers. Recibe un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades con retraso amigo. Me encanta verlos son preciosos, pero que poquito duran
    Buen fin de semana.Juan. Cuidaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Não conhecia os nomes associados a possíveis lugares de origem!

    Quanto ao 'lírio espanhol'... Bem, lírio é uma planta diferente... do género 'Lilium'...
    Não é identificado na Wikipedia como uma Iris...
    No entanto, há espécies endémicas ibéricas -- veja no Google 'Flora.on' -- Iris.

    Bom domingo e verão feliz. Abraço, amigo Juan.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente en algunas zonas de España se la conoce con el nombre común de Lirio, a pesar de ser Iris.
      Un abrazo Majo.

      Eliminar
  29. Dos haicais vim ao parque florido me alegrar!
    Adorei aqueles lírios espanhóis, maravilha! Delicados.
    Um forte abraço, Juan!
    Uma feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Amigo Juan, preciosas las fotos de Iris que nos traes y muy buena la información, los Iris y en especial el germanica que es la especie más extendida en jardinería, son elegantes, fáciles de cultivar y muy bonitos en todas sus variedades.
    Muchos besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  31. En la Barrosa hay Iris de varias especies y ciertamente son una planta con una floración espectacular en primavera. Además los barbados se mantiene bien todo el año y, como tu dices, no son tan invasivos como se piensa. El único problema con los Iris es el precio, ya que si quieres tener variedades un poco fuera del azul común se disparan bastante. No lo entiendo porque luego en dos años puedes tener un montón de plantas de una solo rizoma. Supongo que tiene que ver con los problemas de conseguir híbridos de la coloración y robustez adecuada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias a tu visita llego hasta aquí, me voy a quedar con tu invitación a tu mundo de tanta belleza,
    Sigo con mi blog, en estos días publicaré todo lo que tengo guardado durante este tiempo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Tengo esta versión amarilla en mi jardín, bonitas fotos ❤

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por ser tan explicativo en tus articulos, me encanta tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  35. Unas plantas preciosas de las que gracias a ti he aprendido un montón. Muy bonitas fotos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Juan son unos vegetales con coloraciones admirables gracias por pasar por el blog y dejar sus comentarios. Saludos de fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.